jueves, 29 de agosto de 2013

Comunicado oficial y público

Ante las graves acusaciones vertidas por la Hermandad de Humildad y Paciencia de Málaga, de las que se han hecho eco diversos medios de comunicación social, se hace público el siguiente comunicado:
 
 La Parroquia de Santa María de Gracia de Membrío encargó a los Talleres Orfebres Gradit de Lucena (Córdoba) y al artista Clemente Rivas una corona original para la Santísima Virgen de Gracia, que fue Canónicamente Coronada el día 15 del presente mes en su Parroquia, corona que presenta notables diferencias con el diseño de la Hermandad malagueña publicado hoy.
Ante estos hechos se solicita una pública rectificación por parte de la citada Hermandad y recogiendo la misma con igual tratamiento y extensión en los medios de comunicación social que la han publicado, tanto física como digitalmente, en su edición de mañana.
De no producirse esta rectificación se tendrían que acometer las acciones legales que fueren oportunas por calumnias contra los autores de estas falsas acusaciones.
 
No seguirán más comunicaciones públicas después de ésta.


Dos semanas después

 
 
Hoy se cumplen dos semanas del Día Grande en el que Membrío vio a su Celestial Patrona Coronada Canónicamente, de ese día que ya ha quedado inscrito con letras de oro en la historia de nuestra Villa y que los testigos tienen grabado en sus memorias y quedará perpetuado en las de las generaciones venideras, porque todos nosotros pasaremos, pero María Santísima, en su Advocación de Gracia Coronada ,permanecerá eternamente, como permanecerá por los siglos sin fin la Gloria de Dios. Como recordatorio de la emoción vivida hace quince días, transcribimos literalmente las palabras que, en acción de gracias, pronunció tras la Postcomunión en la Santa Misa Pontifical de Coronación, nuestro Párroco y que recogen el unánime sentir de esta localidad tan profundamente mariana y católica:
 
"Señor Obispo, hermanos sacerdotes y religiosos, Dignísimas Autoridades Eclesiásticas, Civiles y Militares, hermanos todos en Cristo Jesús,
hoy es un día de emociones a flor de piel, en el que se ve coronada a María Santísima de Gracia, con el Título de Madre de Gracia y de Misericordia y cierto es que me cuesta encontrar palabras para expresar todo cuanto siento.
En primer lugar vaya mi más expresivo agradecimiento a las Excelentísimas Autoridades que nos acompañan y que representan, en sus personas, a toda España, Extremadura, nuestra Provincia, nuestra Diócesis, nuestra Comarca y nuestro Pueblo. Con su presencia dignifican aún más si cabe esta Solemne Ceremonia y demuestran que España sigue siendo la tierra de María Santísima y que el amor a María Santísima de Gracia trasciende con creces nuestra localidad.
Igualmente quiero agradecer filialmente a nuestro querido Obispo Don Francisco el que haya tenido a bien decretar con tanta celeridad y cariño la Coronación Canónica de nuestra Patrona, reconociendo la secular devoción que Membrío y toda su comarca sienten por María Santísima en esta admirable y consoladora Advocación de Gracia. Con Ella y en Ella se ve coronada la Fe de un Pueblo.
No puedo dejar de agradecer a todas las personas que han estado cerca de mí en estos intensos meses de preparación de esta Solemne Coronación Canónica y sin cuya ayuda todo esto no habría sido posible. Ellos saben quienes son, todos sabemos quienen son y disculpen si no las enumero por no hacer excesivamente tediosa esta intervención. Ellos están en mi corazón y en mi oraciones, pero sobre todo en el Corazón Inmaculado de María Santísima de Gracia.
A Ella, a la Virgen Santísima de Gracia Coronada, en último lugar, que es el más importante en la Sagrada Liturgia, mi agradecimiento. Gracias Madre mía, gracias Madre guapa, gracias Madre buena por tantas caricias como nos has regalado, gracias por Tu amor infinito de Madre, gracias por permitir que te hayamos coronado, porque ésa ha sido Tu voluntad, gracias por los milagros que has obrado a través de Tus hijos y en Tus hijos en estos meses y a lo largo de todos los siglos, gracias por los dolores y fatigas que hemos pasado, porque nosotros no queremos otra corona que no sea una de espinas, como la de Tu Santísimo Hijo, Tú llevas ya la Corona de Reina de Cielos y Tierra, visible a todos. Éste, Madre mía, es tu Día Grande, Tú y sólo Tú importas hoy, nosotros no somos más que indignos instrumentos del Padre Eterno. Gracias Madre por no abandonarnos nunca y permitir que nos llamemos, aunque no lo merezcamos, hijos Tuyos. Gracias, Madre."


sábado, 24 de agosto de 2013

Sábado Mariano: Regina Caeli



Hoy Sábado Mariano y una vez coronada nuestra Celestial Patrona, traemos a colación una oración propia del Tiempo Pascual, pero que se adapta como anillo al dedo a estos días, el Regina Coeli, Reina del Cielo, oración que la Tradición atribuye a San Gregorio Magno y que por su efusión de alegría y su impronta cristológica, puesto que, como no nos cansaremos de decir a Jesús por María. En ella se contemplan los Misterios de la Encarnación y la Resurección de Nuestro Señor y de la Ascensión y la Coronación de María Santísima, además de ver cómo se cumplen en Su Divino Hijo la Promesa que hizo el Padre Eterno a Abraham y su descendencia, extendida a toda la Cristiandad, el Nuevo Israel.

El texto latino original es el siguiente:
 

Regina caeli, laetare, alleluia.

Quia quem meruisti portare, alleluia.
Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
Ora pro nobis Deum, alleluia.
Gaude et laetare Virgo María, alleluia.
Quia surrexit Dominus vere, alleluia.
Oremus:
Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundum laetificare dignatus es: praesta, quaesumus; ut, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.

Y ésta su versión en castellano:

Alégrate, reina del cielo, aleluya.

Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.
Ha resucitado, según predijo; aleluya.
Ruega por nosotros a Dios; aleluya.
Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.
Porque ha resucitado verdaderamente el Señor; aleluya.
 
Oremos:
Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el goce de la vida eterna. Por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén.

Feliz Sábado a todos.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La Corona de la Santísima Virgen de Gracia Coronada


La indiscutible y única protagonista de la Solemne Coronación Canónica ha sido nuestra Celestial Patrona, la Santísima Virgen de Gracia Coronada, sobre cuyas sienes divinas se ciñó la Corona que materializa el amor, la piedad y la devoción que los membrilleros sienten por Ella. Como se dijo en su día el diseño de la misma es del artista Clemente Rivas y ha sido cincelada en los prestigiosos Talleres Gradit, de Lucena (Córdoba), población conocida en el mundo del arte religioso, por su tradición orfebre secular. Este taller fue fundada a mitad del pasado siglo y se ha ganado con creces una acreditada reputación por haber salido de ella piezas importantes del patrimonio artístico de relevantes Iglesias y Cofradías andaluzas fundamentalmente y del resto de la geografía nacional. Éste es un valor añadido para la Corona de Santa María de Gracia, que ha entrado a formar parte del patrimonio de nuestra Parroquia, así como el halo de estrellas que la Santísima Virgen ha estrenado en su Solemne Novenario, también de la misma autoría.

La corona es de plata maciza y oro, habiendo salido buena parte de estos metales preciosos de las donaciones hechas por los fieles devotos de Nuestra Señora de Gracia Coronada. Se trata de una obra de estilo neobarroco, con diadema gallonada y ovada, la cual sostiene un canasto de importantes dimensiones, profusamente decorada con rocallas, y cuatro angelotes que sostienen cada uno una filacteria conteniendo una palabra de la leyenda "Ave Maria Gratia Plena". En el centro se dispone el escudo de la Villa en oro donado por el Ayuntamiento de Membrío. El canasto se corona con ocho florones rematados el llamas, de los que salen idéntico número de imperiales muy elevados, los cuales se abren formando un capitel del que nace un cogollo que sostiene el orbe, superado por una cruz flordelisada, cantonada de ondas, y en el interior de las mismas pende una cruz de oro. Todo el conjunto lo enmarca un resplandor con profusión de acantos y grandes ovas bandadas, del que nacen airosas ráfagas que escoltan las doce estrellas marianas sustentadas en ondas y rematada por una cruz de Jerusalem, encerrada en un óvalo radiante.

Toda la corona se encuentra ricamente engastada por el frente y el reverso con las gemas y perlas que los fieles devotos han donado para este fin. Aquellas piezas que no se han utilizado para la corona han pasado al ajuar de la Santísima Virgen de Gracia Coronada y las lucirá en diversas ocasiones.

La consigna de la corona se hizo en la sevillana Basílica del Patrocinio, ante el Santísimo Cristo de la Expiración, conocido popularmente como el Cachorro, lugar emblemático de Triana, escogido especialmente para la ocasión, donde José María Gradit hizo entrega de la misma a nuestro Párroco Don Miguel Ángel Álvarez.

Al igual que cuando los Franciscanos Capuchinos comenzaron en el siglo XVII a recoger joyas para fundirlas y hacer coronas que ornaran las imágenes de María Santísima en Roma como signo de penitencia, desprendimiento y amor mariano, origen del Rito de la Coronación Canónica, la corona de nuestra Patrona se ha hecho con las aportaciones en joyas o materiales de sus devotos. Pero, por encima del valor material o artístico que pueda tener al que hay que añadir el histórico de haber ceñido las sienes de la Santísima Virgen de Gracia Coronada en su Gran Día, es necesario ver que ésta es una pieza realizada con el amor, la piedad y la devoción de un pueblo de apenas ochocientos habitantes que se ha volcado con su Celestial Patrona en unos días que ya han quedado impresos en la memoria de cada uno y que pasarán a formar parte de la memoria colectiva de esta marianísima Villa de Membrío.

martes, 20 de agosto de 2013

Crónica de la Acción de Gracias


A las doce de la mañana del viernes 16 de agosto la Santísima Virgen de Gracia Coronada salía nuevamente en Procesión, esta vez, con motivo de la Acción de Gracias por la Coronación Canónica. La venerada imagen lució el mismo terno y joyas del día anterior y la nueva Corona. Los devotos abarrotaban el Templo Parroquial y la Plaza, cuando la venerada Imagen salió de su Casa escoltada por los estandartes de las Cofradías de Membrío, mantillas y una verdadera masa humana para recorrer las calles de su recorrido tradicional. Las casas lucían sus fachadas recién pintadas, con los balcones engalanados como nunca con mantones antiguos, colchas de damasco, colgaduras, reposteros, imágenes de María Santísima. Los cantos y los vivas se sucedían sin parar en una verdadera apoteosis mariana, llena de emociones, alegrías, nostalgias, agradecimientos y plegarias. Todo Membrío se volcaba nuevamente con su Patrona Coronada. Al entrar en la Parroquia se sucedían los vítores y el himno de la Nuestra Señora se entonaba una y otra vez, a tiempo que, desde el Altar Mayor, se tremolaba el Estandarte de la Santísima Virgen.

Al concluir la misma dio comienzo la Santa Misa de Acción de Gracias, celebrada por nuestro Párroco Don Miguel Ángel Álvarez, siendo la Liturgia la propia de la Octava de la Asunción. Su homilía fue realmente emotiva y emocionante, en la que hizo un recorrido de la Coronación Canónica desde sus barruntos hasta el día de la Solemne Ceremonia, habló de los momentos alegres, de los difíciles, de las ayudas desinteresadas, de los obstáculos, se dirigió en la primera parte de la misma a los fieles y en la segunda, en una oración hecha en voz alta en la que su oración brotó en alta voz desde el corazón, lo hizo a la Santísima Virgen de Gracia Coronada con unas palabras llenas de belleza externa e interna, sinceras, conmovedoras e incluso íntimas, en las que demostró que la piedad mariana está profundamente arraigada en su alma sacerdotal. Terminada la misma, rompió en lágrimas y un prolongadísimo cerrado aplauso espontáneo inundó el templo sin empañar la sacralidad del lugar y el momento.

En la Postcomunión entregó los Títulos de Padrinos, Madrinas de Honor, Protectores y Menciones de Honor otorgados por la Comisión pro Coronación y Obra Pía a las personas e instituciones que, desinteresadamente y únicamente movidas por el amor a Nuestra Señora de Gracia Coronada han colaborado para ver este sueño realizado. Señalaremos que el primero fue el de Padrino de Honor concedido a San Bernabé Apóstol y Mártir, Patrono de Membrío y trasladado al Templo Parroquial desde su Ermita para estar presente en esta Santa Misa de Acción de Gracias, que concluyó con el canto del Himno de la Coronación.

Así culminan los actos de esta Solemne Coronación Canónica que tan intensamente ha vivido Membrío, que dará abundantes frutos espirituales y que ha convertido a nuestra Santísima Patrona en la novena Advocación Coronada en la Diócesis de Coria-Cáceres. Ella se ha querido coronar y Coronada está cobijando bajo su manto amoroso a todos los membrilleros y a sus numerosísimos devotos de fuera. María Santísima de Gracia Coronada, ruega por nosotros ahora y siempre.

lunes, 19 de agosto de 2013

Crónica de la Coronación Canónica


Pasadas las ocho de la mañana del jueves día 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora en Cuerpo y Alma a los Cielos y Función Principal de la Santísima Virgen de Gracia, había ya fieles ante las puertas del Templo Parroquial para poder acceder a su interior a partir de las once, hora en las que éstas se abrirían para permitir el acceso. Los técnicos ultimaban la colocación de la pantalla gigante y la megafonía que la Parroquia había dispuesto en la Plaza para que todos los que no cupiesen en el interior, por motivos de seguridad, pudieran seguir sin problemas el desarrollo de la Coronación desde el exterior. Todo el pueblo estaba en la calle a esa hora de la mañana, los balcones terminaban de engalanarse con mantones, colchas, colgaduras, reposteros, los vecinos se habían reunido el día anterior para adornar las calles. Todo estaba ya preparado.

A las once se abrieron las puertas y el pueblo comenzó a entrar. Junto a ellos las más altas Autoridades honraban a Membrío con su presencia, dando una dignidad al acto que demostraba que la devoción a María Santísima de Gracia supera ampliamente los límites de Membrío. A la cabeza de ellas el Delegado del Gobierno en Extremadura, Don Germán López Iglesias; Don Emilio Borrega, Vicepresidente de la Diputación Provincial; la Duquesa del Arco, Don José Antonio Hurtado, General de la Tercera Zona de la Guardia Civil; Don Tomás García Gazapo, Teniente Coronel de la Guardia Civil de Badajoz; el Comandante en Jefe de la Guardia Civil en Cáceres, Don Rafael Roldán Porras; el Alcalde de Membrío, Don Agustín Gilete y toda la Corporación Municipal; Alcaldes y Concejales de Valencia de Alcántara, Carbajo y Salorino, Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías de toda Extremadura ocupaban los primeros bancos del lado del Evangelio. En el lado de la Epístola, las siete Mayordomas de la Santísima Virgen en sitial destacado: Doña Isabel Caballero, Doña Engracia Cantero, Doña Fernanda Méndez, Doña Ángela García, Doña Trinidad Bodes, Doña Fernanda Mogedano y Doña Emiliana Panadero. Tras ellas la Comisión pro Coronación y Obra Pía, el Consejo Parroquial, las Cofradías de San Bartolomé, San Antonio y el Cristo, benefactores y donantes, entre otros invitados de la Diócesis.

A las doce partía del Salón Parroquial, que sirvió de sacristía, la Procesión Pontifical, presidida por Monseñor Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres. La abrían la Cruz Parroquial, escoltada por ciriales y la integraban los seminaristas mayores que ejercieron de acólitos, el Ceremoniero, más de una veintena de hermanos del Lumen Dei, los Padrinos y Madrinas portando y escoltando la Corona en sus andas, tras ellos dos Diáconos y una decena de sacerdotes. Recorrió las calles de Membrío mientras la Escola del Lumen Dei entonaba cánticos marianos, pasando por el Palacio hasta entrar en la Plaza de la Iglesia e ingresar en el interior del Templo, engalanado como nunca para la ocasión, donde sonaba majestuosa la Coral Truxiello.

Daba comienzo entonces la Santa Misa Pontifical, con una cuidadísima y solemne Liturgia para honrar a Dios y a María Santísima. En su homilía, cariñosa, cercana y paternal, Monseñor Cerro, centrada en el tema de la Coronación Canónica de nuestra Patrona. Dijo que cada vez que se contemplase la Corona se renovase la filial devoción a María y resaltó que ésta es el amor a Nuestro Señor, a su Iglesia y a los más pobres, resaltando la Obra Pía que lleva pareja. Tuvo cariñosas y alentadoras palabras para las personas que permanecían en el exterior de la Parroquia pese al calor de justicia que reinaba, así como para los que seguían la Santa Misa a través de los medios de comunicación social.

Terminado el sermón comenzó el Solemne Rito de Coronación con las Oraciones Previas y la Invocación a la Santísima Virgen. En ese momento, la Corona (diseñada por Clemente Rivas y cincelada por los Talleres de Orfebres Gradit en Lucena) que se encontraba bajo el coro fue portada por las Madrinas Doña Matilde Tejero, Doña Francisca Alfonso, Doña Inmaculada Alegre y Doña Francisca Alfonso hasta los pies del presbiterio. Allí los Padrinos Don Agustín Santano y Don Esteban Limón la llevaron a mano ante el Señor Obispo para la Bendición Solemne, según el Ceremonial Romano, tras lo cual subió hasta el Altar Mayor por la escalinata que daba acceso al altar donde se encontraba la venerada Imagen presidiendo su Templo Titular, acompañado de nuestro Párroco Don Miguel Ángel Álvarez y ciñó sobre las sienes benditas de la Santísima Virgen de Gracia la preciosa diadema. El templo rompió en aplausos, lágrimas y vítores a Nuestra Madre Santísima, al igual que todos los fieles que seguían la Ceremonia desde el exterior en la pantalla gigante.

La Santísima Virgen de Gracia estaba ya Coronada con el Título de Madre de Gracia y Misericordia. Lucía el manto regalado por el pueblo compuesto por un terno en tisú bordado en oro en gran realce. Sobre su pecherín lucía sus mejores joyas, donadas por sus devotos a lo largo de tantos años, entre las que destacaban los conjuntos de oro y aljófar antiguos extremeños, numerosos anillos, la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, dos rosarios, uno en filigrana de oro y nácar y otro en plata, el jaramago en oro regalado por Clemente Rivas, y, cedidos para la ocasión, el Pectoral del Obispo Álvarez de Castro en oro con un gran rubí sangre de paloma en su centro y un juego decimonónico de pendientes y anillo de esmeraldas y diamantes montados sobre flores de lis.

Tras la Coronación el Solemne Pontifical continuó su marcha. Al llegar el momento de distribuir la Sagrada Comunión los Diáconos, acompañados por el Párroco se dirigieron al atrio para que los fieles que se encontraban en el exterior pudieran comulgar. En la Postcomunión Don Miguel Ángel Álvarez pronunció una emotivas palabras de agradecimiento a las Autoridades por su presencia, al Señor Obispo por el cariño que había puesto en la Coronación, a las personas que habían colaborado con él y, sobre todo, a la Santísima Virgen de Gracia.

Tras ello el Señor Obispo dio lectura del mensaje del Santo Padre, en el que el Papa dirigía hermosas palabras al pueblo de Membrío y concluía con su Bendición Apostólica. Entre las palabras del Papa cabría destacar éstas: "La Virgen María, consuelo y aliento para generaciones pasadas de esta tierra, no dejará de atender a las súplicas de sus hijos de hoy para que puedan llegar al gozo de encontrar a Jesús". Don Francisco regaló un Pectoral copia idéntica del que usa el Santo Padre y su Mitra, que se pusieron a los pies de la Santísima Virgen, junto con la Medalla de Oro de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, que fue entregada por el Presidente de la misma Don Florencio Álvarez.

Tras el canto de la Salve y concluida la Santa Misa Pontifical nuevos aplausos y vivas a María Santísima de Gracia Coronada, y, mientras las Autoridades firmaban en el Libro de Oro, los fieles entonaron espontáneamente el Himno de la Santísima Virgen y el compuesto especialmente para la Coronación Canónica.

A las ocho de la tarde todo estaba dispuesto para la Procesión de la Coronación Canónica, con un recorrido diverso al habitual. La Santísima Virgen de Gracia Coronada estrenaba andas de cuarenta hermanos de carga, realizadas por el carpintero de Membrío Julio Rodríguez, adornadas únicamente con rosas blancas por Flores Avelina de Cáceres y la nueva candelería para cincuenta cirios. Al salir de la Iglesia honores de Jefe de Estado para la Reina del Cielo Coronada en la Tierra. Acompañaron a la venerada Imagen la Banda de Fuente de Cantos, Cruz Parroquial y ciriales, estandartes de las Cofradías, Asociación de Mantillas, pero ante todo y sobre todo, tres mil devotos, según los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que se convertían en el verdadero manto de la Virgen Santísima en una localidad que posee una población de ochocientos habitantes. Inenarrable su paso por la Travesía, donde parecía que eran los mismos ángeles quienes la mecían, la apoteosis de cohetes y pétalos al pasar por la calle de su nombre. Al entrar en el Palacio comenzó a ponerse el sol y los brillos rosáceos del atardecer traspasaban las filigranas de su Corona. Allí la esperaba el grupo de Coros y Danzas de Membrío que interpretó temas populares extremeños en su honor. Tras ello, el regreso a su Casa, y antes del concierto del Coro Rociero de Cáceres, se redoblaron los vítores que la habían acompañado en toda la procesión, un verdadero estallido de fervor mariano en este pueblo.

Membrío ha vivido ya el día más grande de su historia, donde únicamente María de Gracia Coronada ha sido la protagonista de una jornada inolvidable y se ha lucido como Ella sólo merece. Los membrilleros han dado un ejemplo impecable de fieles católicos y de devoción mariana a toda la Diócesis, acompañados de devotos de otras localidades, ellos han sido el Manto y la Corona de su Patrona Celestial y se ha visto, finalmente coronada la Fe de un Pueblo.


 
 
 

domingo, 18 de agosto de 2013

Homenaje a Membrío


El post de hoy domingo lo abre una imagen del pecherín de la Santísima Virgen de Gracia Coronada en la que pueden apreciarse con detalle una parte del manto rico regalo del Pueblo y las joyas que lució en el Día Grande de la Coronación Canónica. Pero justo es decir que las joyas mejores de la Virgen Santísima son todos los membrilleros de hoy y sus mayores y los mayores de sus mayores, que con su amor y su devoción a lo largo de los siglos han hecho posible este gran acontecimiento, el mayor reconocimiento eclesiástico que puede concederse a una Advocación Mariana. Vosotros sois su mejor manto, arropándola día tras día, en especial los tres mil fieles que la acompañaron en su Solemne Coronación de Acción de Gracias y los que ya no están con nosotros, que desde la Gloria la mecían para que luciera como nunca lo había hecho antes, bailando al son de marchas por las calles de Membrío. Vosotros sois su corona, en la que las joyas más ricas son los pobres, los desfavorecidos, los enfermos, los marginados, los mayores, los niños, los discriminidados, los que ocupan un lugar especialísimo en su Inmaculado Corazón.

Enhorabuena Membrío, porque sin vuestras acrisoladas Fe, Esperanza y Caridad, forjadas en el devenir de los siglos por voluntad de Dios no se habría visto Coronada la Santísima Virgen de Gracia. Que Ella, Hija, Madre y Esposa de Dios, os lo pague intercediendo por todos y cada uno de vosotros y acreciente en vuestros corazones el Reino de Amor de Su Divino Hijo.

jueves, 15 de agosto de 2013

miércoles, 14 de agosto de 2013

Último día del Novenario


Ayer martes concluyó el Solemne Novenario a Nuestra Señora de Gracia previo a su Coronación Canónica. Presidió la Santa Misa el joven Sacerdote Don David Flores Flores, Vicario Parroquial de la Iglesia de Santiago de Coria y Párroco de las Iglesias de Nuestra Señora de la Asunción de Pescueza y de San Sebastián de Cachorrilla. Su homilía fue brillante, versando en el tema central de Santa María como Espejo de la Fe, con numerosas alusiones a Santos Padres y Doctores. La conclusión fue hermosísima: Ella en el Cielo por nosotros, nosotros en la tierra por Ella.

Durante todo el día estuvo expuesta en el lado de la Epístola del presbiterio la Santísima Virgen en besamanos, luciendo en estreno el terno donado por Esteban Limón Machado e Inmaculada Alegre Mir, consistente en manto y ceñidor en damasco de seda rojo y oro, con motivos florales y vegetales en gran tamaño y corpiño y saya en satén hueso, el tocado estaba ejecutado con una mantilla valenciana de blonda, de los mismos donantes. Sobretoca de encaje de hilo de oro con adorno en perlas. La venerada Imagn lucía sin su halo de doce estrellas, por ser el último día en que era vista antes de su Coronación.

De la misma manera y durante todo el día tuvo lugar la venta de las flores que lucirá la Santísima Virgen en su paso en el Día Grande. Éstas fueron entregadas por el pueblo fiel en la Santa Misa durante el Ofertorio entre cánticos marianos. Con motivo del besamanos y la ofrenda la Iglesia permaneció ayer abierta durante todo el día ininterrumpidamente, siendo impresionante el número de devotos que asistieron a él. La Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña envió un ramo de flores que fue depositado a los pies de la venerada Imagen. De este modo la Cofradía de la primera Advocación Coronada en nuestra Diócesis y Patrona de Cáceres, homenajeaba a la última que hasta ahora se ve coronada.

Hoy está siendo un día de preparativos para que mañana, cuando se abran las puertas de la Iglesia, todo esté radiante para que nuestra Santa Patrona se luzca, para que reciba el amor de sus fieles hijos y se vea, finalmente, coronada la Fe de un Pueblo.

martes, 13 de agosto de 2013

Octavo día de Novenario



El lunes tuvo lugar el penúltimo día del Solemne Novenario a la Virgen de Gracia previo a su Coronación Canónica para la que sólo faltan dos días. Presidió la Santa Misa y predicó nuestro Párroco, Don Miguel Ángel Álvarez, Profesor de Hebreo y Griego Bíblico y Sagrada Escritutra en el Seminario Diocesano San Pedro de Alcántara y María Inmaculada, en el Seminario Internacional Santo Toribio de Mogrovejo del Lumen Dei y en el Instituto de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe, dependiente de la Pontificia Universidad de Salamanca. Su homilia fue de una sinceridad desgarradora, directa y muy personal, que llegó hasta lo más profundo de las conciencias de los presentes.

Don Miguel Ángel, acompañado de varios colaboradores, llevó el manto de la Santísima Virgen a las dos residencias de Mayores, San Rafael y Virgen de Guadalupe, para que éstos lo pudieran venerar, al tiempo que se les entonaron cantos marianos. Ellos serán los destinatarios de la Obra Pía, y, ante la imposibilidad de acudir al templo en el Día Grande, se desplazó uno de sus mantos.

Nuestra Patrona Celestial estrenó el terno donado por la familia Tejero Limón, consistente en manto y ceñidor en damasco de seda blanco perlado con profusión de motivos florales en diversas tonalidades y saya y corpiño en terciopelo azul inmaculado. Las joyas que lucía la Santísima Virgen pertenecen a la familia Tejero Limón,destacando una gargantilla de eslabones planos con un medallón, ambos en oro, del Patriarca Señor San José con el Divino Infante en sus brazos. En el centro de su frente, prendido a la toca un anillo de topacio rosa y cristal de roca, resaltaba su belleza.

No se ha dicho hasta ahora que todos los ternos confeccionados por las Mayordomas, cuenta con otro juego de corpiño y saya en el mismo tejido del manto y ceñidor igual al de la saya y corpiño que cada día luce, los cuales pueden ser combinados para crear un terno uniforme, o alternarse con mantos neutros, con lo que el ajuar de la Virgen Santísima se ha incrementado notablemente, con los que pasarán a la historia como los nueve mantos de la Coronación.

Destacamos en estos posts previos a la Solemne Ceremonia, la gran afluencia de fieles que se han acercado a los confesonarios para recibir el Santo Sacramento de la Penitencia y disponerse adecuadamente, reconciliándose con Dios y los hermanos antes del Gran Día. Ojalá ese espíritu de conversión, de sincero arrepentimiento y de propósito de enmienda calara en nuestros corazones en nuestras vidas. María Santísima fue discreta y obediente, estuvo presente en la Pasión y Muerte de su Divino Hijo cuando Él más la necesitaba, pero, sobre todo, en esos treinta años de la Vida Oculta de los que nada sabemos. Aprendamos, como nuestra Madre del Cielo a buscar lo escondido, a cumplir con nuestro deber sin esperar a cambio recompensa, a, sobre todo, a hacerlo todo por Amor, a ser Amor nosotros mismos, porque Dios es Amor y nosotros estamos hechos a su imagen y semejanza y, como decía Santa Teresa, el demonio es ese ser incapaz de amar. Que en los dos días que restan para la Coronación reflexionemos y nos dejemos inundar de Gracia y Misericordia.

lunes, 12 de agosto de 2013

Séptimo día de Novenario


En el Día del Señor tuvo lugar el séptimo día del Solemne Novenario a nuestra Madre Santísima de Gracia, en el que la Santa Misa fue presidida por Don Ángel Maya Talavera, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Coria y Párroco de las Iglesias de la Piedad y del Sagrado Corazón de Jesús de Moraleja y de la Iglesia de San Gabriel Arcángel de Casas de Don Gómez. La prédica estuvo centrada en la Virtud Teologal de la Fe, en cuyo año nos encontramos, por disposición del Santo Padre Emérito Benedicto XVI, y en los modos más adecuedos para vivirla. Destacó la figura de la Santísima Virgen como mujer de Fe y modelo para vivirla.

Nuestra Señora de Gracia estrenó un terno donado y confeccionado por un grupo de devotas compuesto por Jacinta Bravo Iglesias, Rosalía Cilleros Limón, Ángela Magariño Barrantes, Tomasa Duarte Delgado, Isabel Machado Culto, Engracia Marroyo Pardo, Fructuosa Caballero García, María Isabel Almaraz Bonetón, Tomasa García Olivenza y Juana Muñoz Llanos. El terno estaba compuesto por manto y ceñidor en damasco de seda azul pavo con grandes ramos de acanto en oro y por corpiño y saya en terciopela mostaza. Adoraban a la venerada Imagen un broche en esmalte azul prusia con motivos vegetales y un rosario de plata de filigrana cordobesa en el ceñidor. El rostrillo estaba elaborado con tiras de encaje de blonda y la toca de sobremanto en mantilla de encaje de chantilly bordado al oro.

Por tercera vez desde que comenzó el novenario se cambió el exorno floral de la Iglesia. Cada flor es una oración a nuestra Madre de Gracia, una ofrenda en la que se ponen, desde el corazón, a sus pies súplicas, arrepentimientos, acciones de gracias, alabanzas y gestos de amor.

Durante el Solemne Novenario, el Sagrario se ha trasladado de su lugar central en el presbiterio, al crucero de la Epístola, creando una Capilla Sacramental donde pode adorar con el debido respeto al Santísimo Sacramento, Dios vivo, hecho presente en la Eucaristía, centro y eje de nuestras vidas, al que su Madre, la Santísima Virgen de Gracia, nos conduce siempre amorosamente. El Sagrario se ha dispuesto sobre el altar del Santísimo Cristo del Amor, restaurado por su Cofradía para la ocasión y trasladado allí para realzar la majestad de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía.

Terminamos el post de hoy recordando que mañana martes desde la mañana, la Virgen Santísima de Gracia estará expuesta a veneración en el Solemne Besamanos y tendrá lugar la ofrenda floral. Os esperamos a todos para honrar con ese beso de amor a nuestra Madre y aquellos que os encontréis fuera hacedlo con el corazón. Ella se lo merece todo.

domingo, 11 de agosto de 2013

 
 
El sábado, Día Mariano por excelencia, tuvo lugar el sexto día de la Solemne Novena a Nuestra Madre Santísima de Gracia. Presidió la Santa Misa el Padre Francisco Javier Mahía Colao, Presidente General de la Unión Eclesial Lumen Dei y Rector del Seminario Internacional Santo Toribio de Mogrovejo. Su predicación fue conmovedora y rebosante de profunda espiritualidad y devoción mariana. Destacamos sus palabras describiendo nuestra Parroquia, cuando afirmó que era un pedazo de Cielo en la tierra, y que, ni aunque los mismos Ángeles hubiesen bajado de la Gloria, habrían conseguido dejarlo de aquella manera, palabras que emocionaron a los fieles que, como todos los días, llenaban el Templo.
La Virgen de Gracia lucía ayer el terno que el Párroco donó con motivo de la Petición de la Coronación Canónica el pasado año, consistente en manto en damasco de seda rosa seco y oro con fajín a juego, y corpiño y saya en otomán de oro de trama gruesa. Fue el único día del Solemne Novenario en el que la venerada imagen no lució sobretoca, pero lucía hermosísima con los cinco robanovios que enmarcaban el rostrillo de encaje. Sobre el pecherín pendientes antiguos y únicamente un anillo de oro en su mano, llevaba por adorno.
Como puede observarse cada día la Virgen Santísima luce distinta, ello es obra de las manos del vestidor Emilio Pizarro, quien empezó en Sevilla su trayectoria hace ya treinta y cinco años y la ha ejercido con numerosas imágenes de gran devoción en Andalucía, Extremadura y Portugal. Elige cuidadosamente blondas, mantillas, puntillas, joyas y adornos. No hay, como vemos, un rostrillo idéntico, un pecherín igual, unos manguitos salidos de sus expertas manos. Cada día emplea unas cuatro horas para que nuestra Patrona luzca como lo que es: una esplendorosa Reina. Trabajo callado y silencioso, laborioso y señorial, discreto y elegante. Por las tardes sigue con devoción la Novena y la Santa Misa, sentado discretamente entre los fieles, huyendo del protagonismo. Por todo ello, por su sentir y vivir profundamente católico y mariano, donde únicamente busca que Ella se luzca, merece que su labor gratuita y altruista, únicamente movida por amor a María Santísima, sea destacada con afecto y reconocimiento en este blog oficial.
Al término de la Santa Misa el pueblo cantó por vez primera el Himno para la Coronación Canónica que ha compuesto especialmente nuestro Párroco, y que el Coro Parroquial había ensayado previamente y que se cantará todos los días hasta que los devotos se familiaricen con la letra. Merecen igualmente sus componentes el agradecimiento por el esfuerzo y la variedad de temas de su repertorio que están interpretando en estos días.
Ya quedan únicamente cuatro días para el Gran Día de la Coronación Canónica y nuestra Madre de Gracia nos sigue sorprendiendo todos los días con caricias, pequeños milagros en la vida cotidiana, pareciendo que, desde el Cielo, donde en Cuerpo y Alma vive y reina, quisiera agradecernos lo que, humildemente, estamos haciendo por Ella. Que Ella interceda por nosotros ante su Divino Hijo y nos dé paz y unidad, como ayer pidió el Padre Mahía. Feliz Día del Señor a todos.

sábado, 10 de agosto de 2013

Quinto Día de Novenario


Ayer viernes, se abrieron, como de costumbre, las puertas de la Parroquia para comenzar a las siete y cuarto el Solemne Novenario a Nuestra Señora de Gracia en su preparación para la Coronación Canónica. La Santa Misa la presidió Don Arturo Martín Ureña Sánchez, Superior General de los Esclavos de María y de los Pobres, Instituto fundado por el admirado Padre Leocadio, cuya causa de Beatificación está abierta a nivel diocesano. Marcaron los corazones de los presentes sus bellas palabras: "no coronamos a una reina, coronamos a una madre".
En el presbiterio lucía radiante nuestra Madre con el terno donado por el Párroco y las Mayordomas, que se estrenaba en ese día. El mantode brocado de seda blanca con oro en realce, y el corpiño y la saya en otomán de oro, ceñidos por una cotilla de hilo de oro y pedrería, bordado a la hojilla sobre un fajín de Estado Mayor. Únicamente un pendiente extremeño sobre el pecherín, formado por tablillas de tul y una perla en la mano.
Hoy sábado, Día Mariano, preparémonos más especialmente que el resto de la semana para la Coronación Canónica y dediquemos a María Santísima, en su Advocación de Gracia, el Acatisto, una de las oraciones más hermosa a ella compuesta y que tiene gran arraigo en nuestros Hermanos de Oriente. Feliz sábado para todos.
Salve, por ti resplandece la dicha;
Salve, por ti se eclipsa la pena.
Salve, levantas a Adán, el caído;
Salve, rescatas el llanto de Eva.

Salve, oh cima encumbrada a la mente del hombre;
Salve, abismo insondable a los ojos del ángel.
Salve, tú eres de veras el trono del Rey;
Salve, tú llevas en ti al que todo sostiene.

Salve, lucero que el Sol nos anuncia;
Salve, regazo del Dios que se encarna.
Salve, por ti la creación se renueva;
Salve, por ti el Creador nace niño.

Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, ¡Virgen y Esposa!


Salve, tú guía al eterno consejo;
Salve, tú prenda de arcano misterio.
Salve, milagro primero de Cristo;
Salve, compendio de todos los dogmas.

Salve, celeste escalera que Dios ha bajado;
Salve, oh puente que llevas los hombres al cielo.
Salve, de angélicos coros solemne portento;
Salve, de turba infernal lastimero flagelo.

Salve, inefable, la Luz alumbraste;
Salve, a ninguno dijiste el secreto.
Salve, del docto rebasas la ciencia;
Salve, del fiel iluminas la mente.

Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, oh tallo del verde Retoño;

Salve, oh rama del Fruto incorrupto.
Salve, al pío Arador tú cultivas;
Salve, tú plantas quien planta la vida.
Salve, oh campo fecundo - de gracias copiosas;

Salve, oh mesa repleta - de dones divinos.

Salve, un Prado germinas - de toda delicia;

Salve, al alma preparas - Asilo seguro.

Salve, incienso de grata plegaria;
Salve, ofrenda que el mundo concilia.
Salve, clemencia de Dios para el hombre;
Salve, del hombre con Dios confianza.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, Nutriz del Pastor y Cordero;
Salve, aprisco de fieles rebaños.
Salve, barrera a las fieras hostiles;
Salve, ingreso que da al Paraíso.
Salve, por ti con la tierra - exultan los cielos;

Salve, por ti con los cielos - se alegra la tierra.

Salve, de Apóstoles boca - que nunca enmudece;

Salve, de Mártires fuerza - que nadie somete.

Salve, de fe inconcuso cimiento;
Salve, fulgente estandarte de gracia.
Salve, por ti es despojado el averno;
Salve, por ti revestimos la gloria.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, oh Madre del Sol sin ocaso;
Salve, aurora del místico Día.
Salve, tú apagas hogueras de errores;
Salve, Dios Trino al creyente revelas.
Salve, derribas del trono - al tirano enemigo;

Salve, nos muestras a Cristo - el Señor y el Amigo.

Salve, nos has liberado - de bárbaros ritos;

Salve, nos has redimido - de acciones de barro.

Salve, destruyes el culto del fuego;
Salve, extingues las llamas del vicio.
Salve, camino a la santa templanza;
Salve, alegría de todas las gentes.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, levantas al género humano;
Salve, humillas a todo el infierno.
Salve, conculcas engaños y errores;
Salve, impugnas del ídolo el fraude.
Salve, oh mar que sumerge - al cruel enemigo;

Salve, oh roca que das de beber - a sedientos de Vida.

Salve, columna de fuego - que guía en tinieblas;

Salve, amplísima nube - que cubres el mundo.

Salve, nos diste el Maná verdadero;
Salve, nos sirves Manjar de delicias.
Salve, oh tierra por Dios prometida;
Salve, en ti fluyen la miel y la leche.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, azucena de intacta belleza;
Salve, corona de noble firmeza.
Salve, la suerte futura revelas;
Salve, la angélica vida desvelas.
Salve, frutal exquisito - que nutre a los fieles;

Salve, ramaje frondoso - que a todos cobija.

Salve, llevaste en el seno - quien guía al errante;

Salve, al mundo entregaste - quien libra al esclavo.

Salve, plegaria ante el Juez verdadero;
Salve, perdón del que tuerce el sendero.
Salve, atavío que cubre al desnudo;
Salve, del hombre supremo deseo.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, mansión que contiene el Inmenso;
Salve, dintel del augusto Misterio.
Salve, de incrédulo equívoco anuncio;
Salve, del fiel inequívoco orgullo.
Salve, carroza del Santo - que portan querubes;

Salve, sitial del que adoran - sin fin serafines.

Salve, tú sólo has unido - dos cosas opuestas:

Salve, tú sola a la vez - eres Virgen y Madre.

Salve, por ti fue borrada la culpa;
Salve, por ti Dios abrió el Paraíso.
Salve, tú llave del Reino de Cristo;
Salve, esperanza de bienes eternos.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, sagrario de arcana Sapiencia;
Salve, despensa de la Providencia.
Salve, por ti se confunden los sabios;
Salve, por ti el orador enmudece.
Salve, por ti se aturden - sutiles doctores;

Salve, por ti desfallecen - autores de mitos;

Salve, disuelves enredos - de agudos sofistas;

Salve, rellenas las redes - de los Pescadores.

Salve, levantas de honda ignorancia;
Salve, nos llenas de ciencia superna.
Salve, navío del que ama salvarse;
Salve, oh puerto en el mar de la vida.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, columna de sacra pureza;
Salve, umbral de la vida perfecta.
Salve, tú inicias la nueva progenie;
Salve, dispensas bondades divinas.
Salve, de nuevo engendraste - al nacido en deshonra;

Salve, talento infundiste - al hombre insensato.

Salve, anulaste a Satán - seductor de las almas;

Salve, nos diste al Señor - sembrador de los castos.

Salve, regazo de nupcias divinas;
Salve, unión de los fieles con Cristo.
Salve, de vírgenes Madre y Maestra;
Salve, al Esposo conduces las almas.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, oh rayo del Sol verdadero;
Salve, destello de Luz sin ocaso.
Salve, fulgor que iluminas las mentes;
Salve, cual trueno enemigos aterras.
Salve, surgieron de ti - luminosos misterios;

Salve, brotaron en ti - caudalosos arroyos.

Salve, figura eres tú - de salubre piscina;

Salve, tú limpias las manchas - de nuestros pecados.

Salve, oh fuente que lavas las almas;
Salve, oh copa que vierte alegría.
Salve, fragancia de ungüento de Cristo;
Salve, oh Vida del sacro Banquete.
Salve, ¡Virgen y Esposa!

Salve, oh tienda del Verbo divino;
Salve, más grande que el gran Santuario.
Salve, oh Arca que Espíritu dora;
Salve, tesoro inexhausto de vida.
Salve, diadema preciosa - de reyes devotos;

Salve, orgullo glorioso - de sacros ministros.

Salve, firmísimo alcázar - de toda la Iglesia;

Salve, muralla invencible - de todo el Imperio.

Salve, por ti enarbolamos trofeos;
Salve, por ti sucumbió el adversario.
Salve, remedio eficaz de mi carne;
Salve, inmortal salvación de mi alma.
Salve, ¡Virgen y Esposa!

viernes, 9 de agosto de 2013

Cuarto Día de Novenario



El jueves fue la cuarta jornada de nuestro Solemne Novenario. Presidió la Santa Misa Don Ramón de la Trinidad Piñero Mariño, Delegado Episcopal para la Familia y la Vida, Notario de la Curia y Profesor de Sagrada Teología. Celebrándose en ese día la Memoria de Santo Domingo de Guzmán, Fundador de la Orden Dominica, su predicación se centró en el Santo Rosario, al que definió como el breviario de los pobres y los sencillos, una oración que sirve para contemplar los Misterios Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos de Nuestro Señor, teniendo a María Santísima como Mediadora. Como de costumbre en estos días, los fieles llenaban el Templo Parroquial.

Nuestra Patrona lucía hermosísima un terno donado por un donante cuyo nombre desea conservar en el anonimato, consistente en manto y ceñidor azul inmaculada y oro, y corpiño y saya en terciopelo azul pavo con filetes en hilo de oro. Adornaban a la Santísima Virgen un crufijo en oro y pendientes antiguos sobre el pecherín, anillos de oro y piedras preciosas en sus manos, una pulsera con dijes enmarcando el ceñidor, del que pendía un rosario en plata y fajín de Generala. Enmarcando su dulce rostro, como todos los días del Novenario, el halo de alpaca plateada que estrenó el primer día.

Igualmente señalamos que la casulla que los predicadores utilizan en este Solemne Novenario ha sido elaborada por las Mayordomas, en damasco de seda y oro en realce, y los galones centrales se han realizado con el mismo tejido del manto que la Santísima Virgen de Gracia luce cada día. Del mismo modo las estolas han sido confeccionadas por ellas con gran esmero en el mismo tejido de la casulla.

Dentro de los estrenos de este año destacan las dos grandes lámparas votivas que se han dispuesto en las retropilastras laterales interiores del presbiterio. Realizadas en alpaca dorada, son de estilo neobarroco, de forma conopial, con profusión de adornos en el lampadario, y cuatro Querubines, que sujetan las cadenas de grandes eslabones planos que se recogen en un coponcillo. Las palomillas que las sujetan son antiguas de la propia parroquia, que han sido restauradas y patinadas en oro líquido, haciendo juego con el retablo, el cual fue recientemente limpiado y dorado nuevamente, para recuperarse de los estragos del incendio que sufrió hace unos años.

Que estas lámparas nos sirvan para que seamos como ellas, velas que alumbran e iluminan a nuestra Madre Celestial y a su Divino Hijo perpetuamente, que seamos reflejo de la luz de Dios, único sol que ilumina nuestras vidas en esta tierra.

jueves, 8 de agosto de 2013

Tercer Día de Novenario


Miércoles, tercer día del Solemne Novenario, en el que predicó Don Francisco Neila Sánchez, Delegado Episcopal de Catequesis y Capellán del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que fue, en su día, Vicario de esta Parroquia. Su cercana homilía comenzó con las hermosas Advocacines Marianas de nuestra provincia por las que fue pasando en su viaje desde su tierra natal hasta Membrío y cuyo argumento central fue María como camino para que el cristiano llegue a Jesús.

María Santísima de Gracia estrenó el terno donado por Victoria Padilla y Ángel Valencia, compuesto de manto y ceñidor en damasco de seda fucsia y oro, con motivos en pequeños acantos y pecherín y saya en damasco lila y oro, con guirnaldas en losange. Sobre el pecho una medalla, un conjunto antiguo en oro y aljófar con cruz de San Juan y en la mano rosario de cristal de roca y plata, junto con anillos a juego con el manto.

Además de los estrenos materiales que estamos comentando en las entradas de estos días, hay que destacar que ayer se cantó por primera vez, al término de la Santa Misa el Himno de María de Gracia y Misericordia Coronada, cuya letra ha sido compuesta por nuestro Párroco, Don Miguel Ángel, expresamente para la ocasión. Recoge los sentimientos de sus hijos y puede servir tanto para venerar a nuestra Madre del Cielo, así como de instrumento de meditación. Os dejamos la letra para que vayáis conociéndolo de aquí al día 15 y os familiaricéis con él, para hacerlo vuestro en vuestros corazones.



Virgen de Gracia Llena

que aquí en Membrío

derramas bendiciones

sobre tus hijos.

Es tu corona

el amor de tus fieles

buena Patrona.

Tú reinas en Membrío

y nuestras almas

desbordan alegría

cuando te aclaman.

Tu Camarín

es Fuente de tu Gracia

y Amor sin fin.

Esclava de Dios Padre,

Fiel, Obediente,

Tú eres nuestro Lucero

Virgen Clemente.

Inmaculada,

sé siempre nuestra Guía

Virgen Amada.

Madre del Salvador,

Corredentora,

de Belén al Calvario,

Tú, Protectora.

Tus hijos somos

amantes y leales

ante tu Trono.

Del Espíritu Templo,

Misericordia,

se forjará tu Título

en las memorias.

De noche y día,

eres tú Madre Hermosa

Espejo y Guía.

Corona de Membrío,

que a nuestros padres,

con tu manto bendito,

los abrazaste.

Con fuerza y celo

te juramos tus hijos

amor eterno.

Gracia y Misericordia

son nuestras fuerzas,

nada hay comparable

a tu Belleza.

Y te entregamos

alma, razón y vida

porque te amamos.
 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Segundo Día de Novenario


Ayer martes tuvo lugar el segundo día del Solemne Novenario a Nuestra Señora de Gracia, previo a su Coronación Canónica. Nuevamente los fieles llenaban el Templo Parroquial para honrar a nuestra Madre Santísima. Presidió la Santa Misa Don Florentino Muñoz y Muñoz, Vicario Episcopal, Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Concatedral de Santa María de Cáceres y Profesor Emérito de Teología Dogmática del Seminario Diocesano y del Instituto Teológico Santa María de Guadalupe de la Pontificia Universidad de Salamanca, a quien acompañó Don Francisco Pérez Ciborro, Canónigo Sochantre de la misma Santa Iglesia Concatedral. La homilía fue, al mismo tiempo, doctísima y conmovedora, resaltando el papel fundamental de María Santísima en la Historia de la Salvación y como Fuente de la Gracia, haciendo hincapié en su figura como espejo donde vivir las virtudes teologales de la Fe, la Esperanza y la Caridad.
Continuando con los estrenos para el novenario, hay que destacar que, a los pies del presbiterio, se ha dispuesto una tarima elevada realizada en madera y forrada en moqueta azul ultramar, sobre la que se habían dispuesto el Altar y la Sede. Flanqueando el retablo mayor, dos reposteros de terciopelo azul, en cuyo centro destacaba el gran avemaría de oro timbrado de corona real en oro de gran realce, sobre dos semiguirnaldas vegetales de aplicaciones en hilo de oro, y cantonadas de flores de lis y hojas de acanto del mismo material, todo ello enmarcado en agremán ancho de oro. Dos Ángeles Custodios del siglo XIX, adquiridos en un anticuario, recogían el vuelo de las caídas y el cordón de oro rematado en una bellota del mismo material.
La calle central del retablo, cubriendo el manifestador del camarín de la Virgen, un gran dosel de siete metros de altura, donde dos caídas de terciopelo del mismo azul que el resto del templo, rematadas en cenefa de veneras, enmarcaban una cortina de raso blanco, rematado por un baldó en ondas, con flecos y veneras de oro, en cuyo centro destacaba el avemaría coronado en oro de gran realce, enmarcado en doce estrellas. Sobre el dosel, uno de los grandes estrenos, la inmensa corona en forja, con canasto en el que se alternan gallones y cabujones, rematado en florones trebolados, terminada en pan de oro, obra del gran artista extremeño de fama internacional Miguel Sansón, Medalla de Extremadura, cuyas obras se encuentran en las más prestigiosas colecciones de todo el mundo y una de cuyos principales trabajos es la rejería del acceso al camarín de la Santísima Virgen de Guadalupe. Con ella, la Parroquia de Membrío ha adquirido una pieza única de enorme valor artístico.
Bajo el dosel, en sus andas elevadas, nuestra Patrona lucía esplendorosa el terno donado por Francisca Alfonso y Agustín Santano, con manto y ceñidor en brocado de seda rosa con profuso hilo de oro, rematado en puntilla de este material. El corpiño, la saya y los manguitos eran en terciopelo rosa. La venerada imagen lucía joyas ofrecidas, a lo largo de los años, por las familias de los donantes. En su mano una flor, pues no en vano la llamamos filialmente Flor de las Flores.
María Santísima sigue derramando su Gracia y su Misericordia sobre sus devotos hijos, que ella, Reina humilde y sencilla, nos sirva de ejemplo para hacer siempre la voluntad del Padre Eterno.

martes, 6 de agosto de 2013

Primer Día de Novenario


A las siete y cuarto de la tarde de ayer lunes día cinco de agosto, dio comienzo el Solemne Novenario a la Santísima Virgen de Gracia, con la Exposición Mayor y el rezo del Santo Rosario. La Santa Misa fue presidida por Don Luis Vidal Arias Moreno, Párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Montehermoso, quien pronunció una afectuosa homilía sobre de nuestra Madre del Cielo, centrada en la figura de Esther, una de las ocho Mujeres Fuertes del Antiguo Testamento, en las que ya se anunciaba la figura de María.
 
Los devotos se agolpaban en la Plaza para el momento tan esperado de la apertura de las puertas del templo y allí se encontraron con el fruto de los esfuerzos de tantos preparativos. En la nave del templo se encontraban doce reposteros, realizados en damasco de seda azul ultramar, con galón central del mismo tejido en crudo, añil y oro, fileteados en agremán de seda crudo. A los pies de cada uno de ellos, los nuevos pebeteros, forrados en antelina azul, con el anagrama de María bordado en hilo de oro y corona real, cada uno de ellos con su correspondiente macetero, forrado en tela de saco con cintas, de los que salían margaritas blancas, gladiolos de ese color y rosas, sobre lechos de mostrera.
 
En el presbiterio, esperaba como nunca antes había lucido, la Santísima Virgen de Gracia -sobre sus andas elevadas- con el estreno de un terno compuesto de manto y fajín en damasco de seda esmeralda y plata, y corpiño y saya de otomán de plata, donado por la familia Acuña Batalla. Sobre su pecho, joyas antiguas extremeña de su ajuar en las que destacaban las piezas de aljófar. En su cabeza uno de los estrenos, la aureola de alpaca plateada , con doce estrellas de diez puntas, simbolismo bíblico de la visión de la Virgen Santísima en el Apocalipsis de San Juan, regalada por José Carlos y Maria Isabel Tejero Salgado, salida de los talleres de Orfebres Gradix. La bendita Imagen la lucirá durante todo el novenario, hasta que sea coronada canónicamente el día 15.
 
En las entradas de los días sucesivos iremos analizando los numerosos estrenos que se encuentran en la Iglesia y que, a partir de ahora, entran a formar parte del patrimonio de la Parroquia. Que este Solemne Novenario sea provechoso para nuestras almas, agradable a nuestra Celestial Patrona, y derrame su Gracia de Madre  cuyo amor nunca se agote en nuestros corazones, para bien de Dios y de su Santa Iglesia.

lunes, 5 de agosto de 2013

Comienza el Solemne Novenario

 
Esta tarde comenzará, finalmente, el Solemne Novenario previo a la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Gracia. A las siete de la tarde las puertas del Templo Parroquial se abrirán para que nuestra Madre del Cielo pueda acoger a sus fieles hijos con sus amorosos brazos abiertos y su Inmaculado Corazón preparado para derramar Gracia y Misericordia, tras quince días sin verse.
 
En estas dos semanas la Parroquia se ha estado preparando con esmerado celo para acoger, con la dignidad que únicamente la Madre de Dios merece, estos intensos días que nos aguardan. Ella es el centro de las miradas, Ella es la única homenajeada, Ella es la indiscutible protagonista, María Santísima, Madre de Gracia y de Misericordia, Madre de Dios Mismo y Madre nuestra.
 
Nada se dice, nada se desvela de lo que hoy se encontrará en su Casa, de todo el trabajo callado, discreto y abnegado de las Mayordomas, guiadas por nuestro Párroco. Todo será una sorpresa, una emoción que nos debe embargar, como si niños fuéramos, una caricia del cielo... Todo se ha hecho para Ella, detrás de cada detalle, hasta en el más mínimo e inapreciable de ellos, hay el amor de hijas que todo lo dan por su Madre. Que sólo ella se luzca, que sólo ella brille, ella es la Señora coronada de Estrellas, más brillante que el sol mismo.
 
Que en este novenario, que hoy se inicia con la Santa Misa presidida por Don Luis Vidal Arias Moreno, Membrío se una más que nunca por obra de la Virgen de Gracia y toda la comarca, y toda la Diócesis con María, siempre tras Jesús, indisolublemente unidos por los siglos sin fin.


domingo, 4 de agosto de 2013

Vírgenes Coronadas: Advocaciones Coronadas en la Diócesis de Coria-Cáceres



En domingos anteriores hemos traído a nuestro blog las Advocaciones Marianas que más devoción tienen en nuestra Provincia Eclesiástica: las Santísimas Vírgenes de Guadalupe, Argeme, Soledad, Montaña y Puerto. Hoy hacemos un breve repaso fotográfico a las ocho imágenes coronadas que cuentan con este singularísimo privilegio en nuestra Diócesis de Coria-Cáceres. Nótese la importancia y devoción acrisolada que poseen todas ellas, muestras diversas del amor que esta tierra, tan mariana, profesa a la Madre de Dios, Reina y Emperatriz de Cielos y Tierra, en sus diversas representaciones.
 
La primera Advocación Coronada en nuestra Diócesis fue Nuestra Señora de la Montaña, a la que dedicamos ya extensa información, coronada el 12 de octubre de 1924 por el Cardenal Primado Don Enrique Reig y Casanova, siendo Obispo de Coria Don Pedro Segura Sáez.

 
Sería el 10 de septiembre del año 1950 cuando se coronó la Virgen de la Consolación del Castillo, Patrona de Montánchez, Don Enrique Delgado y Gómez, Obispo de Pamplona y Legado Pontificio y por Don José María Alcaraz y Alenda, Obispo de Badajoz, ya que en aquella fecha esta localidad pertenecía a la Diócesis Hermana, hasta el reajuste de los límites diocesanos, pocos años más tarde.

 
 
La Virgen de Argeme, de la que ya hablamos, Patrona de la Ciudad de Coria y de la Diócesis, fue coronada el 20 de mayo de 1956 por el Nuncio Apostólico Ildebrando Antoniutti y Don Manuel Llopis Iborra.

 
El 15 de agosto de 1988 Don Jesús Domínguez Gómez, Obispo de Coria-Cáceres, coronaría la Virgen del Prado, Patrona del Casar de Cáceres, cumpliéndose precisamente las Bodas de Plata el mismo día de la Coronación de nuestra Patrona.

 
La Virgen de Cabezón, Patrona de Cañaveral, fue coronada en el año de 2005 por el Obispo de Coria-Cáceres Don Ciriaco Benavente Mateos.

 
Un año más tarde, el 23 de abril de 2006, le tocaría el turno a la Virgen de la Luz, Patrona de Arroyo de la Luz, también coronada por Monseñor Benavente.

 
 
El 8 de diciembre de 2008 el actual Obispo, don Francisco Cerro Chaves, coronaría la Inmaculada Concepción, Patrona de Torrejoncillo.


 
Y, hasta ahora, la última Advocación Coronada ha sido la Virgen del Campo, Patrona de Aliseda, también por Monseñor Cerro, el 14 de agosto de 2010.


 
A estas ocho bellísimas Advocaciones se sumará el próximo día 15 nuestra Celestial Patrona la Virgen de Gracia, que será coronada con el Título de Madre de Gracia y Misericordia, cuyo novenario mañana empieza para su mayor honra y loor, como muestra de la filial devoción de todos sus hijos, quienes esperan con ansiedad que llegue ya el Día Grande.

sábado, 3 de agosto de 2013

Sábado Mariano



Este último sábado antes de comenzar la Solemne Novena a nuestra Madre Santísima de Gracia, traemos una de las oraciones más hermosas y populares que existen en habla castellana a la Virgen Bendita, el Bendita sea tu pureza, hermosa composición, en forma de motete, del poeta sevillano del Siglo de Oro Vicente Espinel, que todos hemos aprendido desde niños y recitado tantas veces con devoción al comenzar el día.
 
En la primera parte de esta hermosa décima de la piedad mariana, se bendice a la Santísima Virgen en su pureza, como la Virgen pura por excelencia; y en quien, por eso, se complace en su tersura virginal.

El cristiano le ofrece a la Santísima Virgen el “alma, la vida, el corazón” a esta “celestial patrona”, en esta segunda parte de la décima, suplicándole finalmente que ella nos mire con compasión, y como Madre no nos abandone.

El Bendita sea tu pureza es otra oración que enaltece la pureza Virginal de María como objeto de las complacencias divinas. Y luego sigue un ofrecimiento o entrega total de alma, vida y corazón a nuestra divina Madre de la Pureza, para terminar con una súplica, que implora la mirada y la protección permanente de María a nuestra pureza de alma y cuerpo: “Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía”.

Esta hermosa décima ha sido tomada por nuestro folklore, que a cada verso consagra una décima entera, es decir, una poesía con diez décimas, cada una de las cuales termina repitiendo el verso respectivo de la décima central, tomado como tema.

Tal la devoción que esta hermosa décima mariana, consagrada a la pureza de la Virgen, y a la nuestra bajo su protección, ha tenido y sigue teniendo siempre en nuestro pueblo cristiano. Os ofrecemos la versión completa de la oración para que la recéis y meditéis con atención en este día dedicado a la Virgen Santísima. Feliz sábado para todos.
 
Bendita sea tu pureza
Y eternamente lo sea,
Pues todo un Dios se recrea
En tan graciosa belleza.
A ti, celestial princesa,
Virgen sagrada, María,
Yo te ofrezco en este día
Alma, vida y corazón.
Mírame con compasión,
¡No me dejes, Madre mía!

Madre del amor hermoso
Y de la santa confianza,
En ti pongo mi esperanza,
Y espero quedar airoso.
Tú, que al dragón insidioso
Quebrantaste la cabeza,
Tú, torre de fortaleza
A la faz de mi enemigo,
Atiende lo que te digo:
Bendita sea tu pureza.

Hija hermosa del Excelso,
Y al mismo tiempo su esposa,
Primavera deliciosa
Que ahuyentas al torvo invierno.
Tú confundes al averno,
Tú admiras a Galilea,
Tú fuiste la bella hebrea
En quien el Verbo se hizo hombre.
Bendito sea tu nombre
Y eternamente lo sea.
Tú eres el huerto cerrado,
La hermosa fuente sellada,
En donde no tuvo entrada
Ni la sombra del pecado.
Así lo hubo decretado
La augusta y trina asamblea,
Que tan hermosa te hiciera,
Con tales gracias y tantas,
Que al mismo Creador encantas,
Pues todo un Dios se recrea.

Luna clara que iluminas
Mi noche caliginosa,
Mística y fragante rosa,
Y lirio entre las espinas.
Si constante me encaminas
Hacia el Dios de la pureza,
Tendré, Virgen, la certeza
De verme en tu compañía,
Viviendo un eterno día
En tan graciosa belleza.
Los espíritus alados,
Las aves, brutos y fieras,
Las colinas, las laderas,
Los altos montes nevados,
Los vientos alborotados,
El mar que la tierra besa,
El que en tu amor se embelesa,
Los ríos de arenas de oro,
Bendigan todos en coro,
A ti, celestial Princesa.
¡Dios te salve, Virgen pura,
Madre de grata memoria,
Llena de paz y de gloria
Reinas, Madre, en las alturas.
Cual ninguna criatura!
Tú tienes la primacía
Sobre toda jerarquía,
Y estás de Dios tan vecina
Que rayas casi en divina,
Virgen Sagrada María.

Salúdote reverente
Con el más profundo afecto,
Y al declararme imperfecto,
Y que mis culpas lamente,
Verás, oh Virgen clemente,
Abogada y Madre mía,
Que tomándote por guía
Y llorando mi pecado,
Un corazón humillado
Te ofrezco en este día.
Hermosa como la luna,
Escogida como el sol,
Rubia como el arrebol,
Agraciada cual ninguna.
No hubo existencia alguna
Para mí en la creación
-Ni la habrá, que es excepción-,
Tan grande, tan verdadera;
Y por lo tanto te diera
Alma, vida y corazón.

Soberana emperatriz,
Señora de cielo y tierra,
Cuya planta al diablo aterra
Y le pisa la cerviz.
Sólo tú fuiste feliz
Y pura en su concepción.
Por la gloriosa excepción
De la culpa original.
Madre pía, sin igual,
Mírame con compasión.

¡Oh Templo de Salomón,
Oh Arca del testamento,
Del cielo nuevo ornamento
Y de la tierra blasón!
No desdeñes mi oración,
Muéstrate conmigo pía,
Y en mi postrera agonía,
Cuando el infernal dragón
Intente mi perdición,
No me dejes, Madre mía!