jueves, 25 de julio de 2013

Medalla de Oro de los Caballeros de Guadalupe a la Santísima Virgen de Gracia

 
Tenemos la inmensa satisfacción de anunciar que la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe ha tenido a bien conceder la Medalla de Oro a nuestra Patrona, la Santísima Virgen de Gracia. La notificación de la distinción fue comunicada por escrito por el Presidente de la Real Asociación, Ilustrísimo Señor Don Florencio Álvarez y Álvarez, y es el máximo reconocimiento que los Caballeros de Guadalupe pueden conceder. La imposición de la Insignia tendrá lugar, en el marco de la Santa Misa de la Solemne Novena, el día trece de agosto, de tal manera que el día de la Coronación pueda lucirla.
 
Aunque ya hablamos de la Real Asociación en el post dedicado a la Virgen de Guadalupe, vamos a hacer un breve repaso por la historia de esta corporación caballeresca y nobiliaria, nacida con motivo de la coronación Canónica de la Reina de las Españas y Patrona de Extremadura, cuyo Presidente de Honor es Su Majestad el Rey, para mejor conocimiento de todos.
 
La razón de ser y toda la vida asociativa de esta Hermandad de Caballeros gira en torno a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de las Españas. Coronada canónicamente el 12 de octubre de 1928 por su Majestad Alfonso XIII y el Cardenal Segura, arzobispo de Toledo y Primado de España. Actuando este último como legado pontificio del Papa Pío XI.
 

Durante varios siglos fueron varias las Cofradías y Hermandades las llamadas a realizar obras piadosas y sociales en la comarca, todas ellas tendiendo como centro a esta advocación mariana, pero fue con la llegada de los Padres Franciscanos , en 1908, y con la creación de la Hermandad de Nuestra Sra. de Guadalupe, cuando empieza a germinar la que nos llega a nuestros días.


En 1929 y fruto de la Coronación, bajo el patronazgo Real se instaura como Asociación de Caballeros la “GUARDIA DE HONOR CABALLEROS DE NUESTRA SRA. DE GUADALUPE, cuyo objeto era rendir homenaje de devoción y amor filial a María Santísima y perpetuar para siempre su gloriosa coronación, al mismo tiempo que, reavivar en el corazón de sus miembros la devoción y práctica que durante siglos guardaron siempre sus mayores”, tal como se recoge en el título preliminar de su primer Reglamento, aprobado en 1930.

El 27 de abril de 1929 S.M el Rey D. Alfonso XIII acepta la presidencia de la Guardia de Honor, instituyéndose como fiesta reglamentaria de la misma el 12 de octubre de cada año por ser el aniversario de la Coronación canónica de Nuestra Señora.


En sus inicios se distinguían dos tipo de Caballeros asociados: LOS ACTIVOS, mayores de eedad residentes en Guadalupe, y LOS PROTECTORES (forasteros), los cuales estaban eximidos de “la Guardia”, pero debían cumplir con el resto de las obligaciones estatutarias de la Asociación.

En 1.972 , y por acuerdo en Junta, tras celebrarse unas Jornadas Culturales donde el Marco era la Hispanidad, se crea un premio de poesía , al que paulatinamente se le fueron sumando los de ensayo, periodismo . Germen de lo que mucho después serían los muy conocidos premios Guadalupe-Hispanidad.

En 1976, S.M. El Rey D. Juan Carlos I de España acepta la Medalla de Oro de la Asociación, heredando así las vinculaciones que con la Asociación tenía su abuelo, desde el mismo instante de su fundación.
 
Un año después se crea la rama de Damas de Santa María de Guadalupe, suponiendo un importante aporte a la Asociación.

El 12 de octubre de 1980 se aprobaron los nuevos Estatutos, por los que la Guardia de Honor pasó a denominarse Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, pero no sería hasta 1986 , cuando los nuevos estatutos recibieron el placet de la Autoridad Diocesána , la verdadera fecha en la que la Asociación comenzó su singladura dando los magníficos resultados que pueden observarse en la actualidad.

En 1991, a propuesta del entonces Secretario, Antonio Ramiro Chico, se acordó, en Asamblea General, la creación de nuevos distintivos para la Asociación, así como se consiguió tener su propia Sede o Local de reuniones dentro del Monasterio, aunque en esta ocasión sería compartido con la Parroquia, en la calle Alfonso Onceno, número 2, donde en la actualidad se conserva y custodia su archivo y enseres.

El 20 de mayo de 1998 S.M. el Rey don Juan Carlos I concedió el título de REAL, previa petición de su presidente Francisco Carrasco Rol, a la Asociación, por lo que a partir de esa fecha ha pasado a denominarse Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.

 
El 9 de marzo de 2003, la Real Asociación celebró Asamblea General Electiva, en la que fue nombrado noveno Presidente Antonio Ramiro Chico, a quien le ha correspondido conjuntamente con su Junta de Gobierno, la Presidencia de la Asociación.

En la Asamblea General de 2004 se acordó adherirse a la Comunidad Franciscana.
Con motivo también del septuagésimo quinto centenario de la Real Asociación, la Junta de Gobierno ha creado los Premios Guadalupe-Hispanidad, que se entregarán anualmente, dentro de las Jornadas de Hispanidad, a tres personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores que emergen del nombre de Guadalupe y por su esfuerzos en estrechar lazos entre los pueblos iberoamericanos.

Su actual Presidente es D. Antonio Ramiro Chico y la Real Asociación en la actualidad cuenta con más de 1.000 Caballeros y damas repartidos por todo el mundo. Sus fines son piadosos y asistenciales y culturales, patrocinando, entre otras, las Jornadas de Hispanidad y los Premios Guadalupe Hispanidad.
 
El Párroco y la Comisión pro Coronación y Obra Pía quieren agradecer públicamente, en nombre de todos los fieles y devotos de la Virgen de Gracia, la Distinción concedida a nuestra Patrona a la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe y a su Presidente, don Florencio Álvarez y Álvarez, al tiempo que desean que este generoso acto sirva para unir los lazos marianos que Membrío tiene con la Real Puebla de Guadalupe. Gracias de corazón.


2 comentarios:

  1. Un verdadero honor para nuestra Patrona. Emocionados y deseosos esperan sus hijos el momento tan señalado de verla condecorada y coronada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Sollana(Valencia)compartimos tus deseos y estamos deseosos por que llegue ese día,tus tíos Inmaculada y Esteban

      Eliminar