miércoles, 31 de julio de 2013

Programa del Solemne Novenario a la Virgen de Gracia



 
El próximo lunes día 5 de agosto, para exaltación y gloria de la Santísima Virgen de Gracia, comenzará la Solemne Novena previa a la Coronación Canónica con el siguiente orden:
 
Comenzando todos los días a las siete y cuarto de la tarde, Exposición Santísimo Sacramento, Santo Rosario, Santa Misa, al terminar el Santo Evangelio, Predicación. Terminado el Santo Sacrificio, Oración a la Santísima Virgen y Salve Solemne. Predicarán:
 
Día 5: RVDO. SR. D. LUIS VIDAL ARIAS MORENO.
Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Montehermoso de la Diócesis de Coria-Cáceres.
 
Día 6: M. I. Y RVDO. SR. D. FLORENTINO MUÑOZ MUÑOZ.
Vicario Episcopal para el Clero, Delegado Episcopal para la Vida Consagrada, Canónigo de la S.I. Concatedral de Cáceres y Profesor Emérito de Sagrada Teología Dogmática del Instituto Teológico Santa María de Guadalupe de la Archidiócesis de Mérida Badajoz y del Seminario Diocesano San Pedro Apóstol y María Inmaculada de la Diócesis de Coria-Cáceres.
 
Día 7: RVDO. SR. D. FRANCISCO NEILA SÁNCHEZ.
Delegado Episcopal de Catequesis, Capellán del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y Profesor Emérito de Catequética del Instituto Teológico del Instituto Santa María de Guadalupe de la Archidiócesis de Mérida Badajoz y del Seminario Diocesano San Pedro Apóstol y María Inmaculada de la Diócesis de Coria-Cáceres.
 
Día 8: RVDO. SR. D. RAMÓN DE LA TRINIDAD PIÑERO MARIÑO.
Delegado Episcopal para la Familia y la Vida, Director Espiritual del Centro de Orientación Familiar (COF), Notario de Curia y Profesor de Sagrada Teología Dogmática y Moral del Instituto Teológico del Instituto Santa María de Guadalupe de la Archidiócesis de Mérida Badajoz y del Seminario Diocesano San Pedro Apóstol y María Inmaculada de la Diócesis de Coria-Cáceres.
 
Día 9: RVDMO. P. D. ARTURO MARTÍN UREÑA SÁNCHEZ.
Superior General del Instituto Diocesano Esclavos de María y de los Pobres de la Diócesis de Coria-Cáceres.
 
Día 10: RVDMO. P. D. FRANCISCO JAVIER MAHIA COLAO.
Rector del Seminario Internacional Santo Toribio de Mogrovejo de la Unión Eclesial Lumen de la Diócesis de Plasencia.
 
Día 11: M.I. Y RVDO. SR. D. ÁNGEL MAYA TALAVERA.
Canónigo de la S.I. Catedral de Coria y Párroco de la Iglesias de la Piedad y del Sagrado Corazón de Jesús de Moraleja y de la Iglesia San Gabriel Arcángel de Casas de Don Gómez de la Diócesis de Coria-Cáceres.
 
Día 12: RVDO SR. D. DAVID FLORES FLORES.
Vicario Parroquial de la Iglesia de Santiago de Coria, Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pescueza y de la Iglesia de Cachorrilla de San Sebastián de la Diócesis de Coria-Cáceres. 
 
Día 13: RVDO. SR. D. MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ HOLGADO
Vicearcipreste del Arciprestazgo de Valencia de Alcántara, Profesor de Sagrada Escritura del Instituto Teológico Santa María de Guadalupe de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, del Seminario Diocesano San Pedro Apóstol y María Inmaculada de la Diócesis de Coria-Cáceres y del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo de la Unión Sacerdotal Lumen Dei de la Diócesis de Plasencia.
 
Durante el día 13 de agosto tendrá lugar la Tradicional Ofrenda Floral y Besamanos a Nuestra Señora. el día 14 la Parroquia permanecerá cerrada para los preparativos de la Coronación.
 
El día 15 de agosto, a las doce de la mañana, tendrá lugar la Misa Solemne de Coronación Canónica presidida por el EXCMO. Y RVDMO. MONS. D. FRANCISCO CERRO CHAVES, Obispo de nuestra Diócesis y concelebrada por los Obispos y sacerdotes asistentes.
 
Ese mismo día a las ocho de la tarde, tendrá lugar la Salida Procesional de la Santísima Virgen en su itinerario de Coronación y a las diez y media de la noche el Gran Concierto Sacro  en honor de María Santísima de Gracia y Misericordia Coronada.
La Misa vespertina de la Novena serán aplicadas por los difuntos de la feligresía y habrá sacerdotes en los confesionarios para confesar

 

martes, 30 de julio de 2013

Clemente Rivas, autor de la Corona de la Virgen de Gracia

 
 
Nuestro Párroco Don Miguel Ángel se ha entrevistado con el orfebre que está realizando la Corona que se ceñirá a nuestra Patrona en su Día Grande el próximo quince de agosto para supervisar el proceso. Los trabajos se encuentran muy adelantados según el diseño original, que todavía mantenemos sin desvelar, pero sí podemos decir que está siendo completamente cincelada a mano, con lo que no habrá otra igual y en ella se han engarzado gran parte de las joyas donadas por los devotos, mientras que las piezas pequeñas han sido fundidas, como ya se anunció en su día.

El autor de la Corona es el reconocido orfebre, pintor, escultor y restaurador cordobés Clemente Rivas, quien, pese a su juventud, cuenta ya con un dilatado currículum en el campo del Arte Sacro. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Córdoba, obteniendo el Título Superior de Orfebrería y Platería Artística 2000 y posee el Diploma de Diseño de Joyería y Modelista en Cera, conseguido en la Academia privada de IDIMA en Córdoba. Fue igualmente becado en el Curso Superior de Gemología.

Ha realizado encargos para el Taller de Orfebrería Díaz Roncero de Córdoba y es diseñador de obras en el taller de Orfebrería Gradit de Lucena, Córdoba. Ha trabajado para las Cofradías y Corporaciones de Puente Genil (Córdoba), así  como para diversas ciudades de Andalucía,
consistentes en diseñar y realizar insignias, coronas, medallas, cálices... Su campo de trabajo se extiende al diseñado de bordados,  orfebrería religiosa y litúrgica en talleres de las ciudades de
Lucena, Córdoba, Sevilla y Puente Genil.

Ganador de concursos de pintura para carteles anunciadores de fiestas. A relacionar: Feria Real de Puente Genil, Córdoba. Primer premio cartel anunciador 1994. Romería de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, Sevilla 2001. Una de sus obras fue elegida por el Obispado de Córdoba para felicitar la Navidad 2003 a las Misiones. Primer premio de carteles de Semana Santa de Puente Genil, 2004. Primer premio del cartel anunciador de la Feria Real de Puente Genil, 2004.

Excelente pintor, tiene en su producción numerosos retratos de particulares, así como de personajes públicos como el de la Infanta Dª. Leonor que decora las paredes del Palacio de la Zarzuela. Madrid;
numerosos retratos de Cardenales y Obispos por encargo de los Consejos Diocesanos para los Palacios Episcopales en Roma, Siena, Córdoba o Sevilla entre otros; pinturas de la Capilla Privada del Excmo. y Rvdmo. Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo de Bilbao.

Entre su obra cartelística destacan el Cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba, 2011, el Cartel anunciador del XXV Aniversario de la Estrella de Córdoba, 2011, el Cartel anunciador del Traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte, Agosto 2012 y el Cartel anunciador del Junio Eucarístico de Sevilla del año en curso.

Como escultor es autor de las siguientes obras: Virgen de la Asunción de Villanueva de Córdoba; Virgen de la Soledad de Lucena, Córdoba; Virgen de las Estrella de Lucena, Córdoba; Virgen del Valle de Villanueva del Ariscal, Sevilla; Virgen de la Esperanza de la Roda, Sevilla; Virgen del Rosario de Montoro, Córdoba; San Francisco de Asís, Iglesia de la Victoria, Puente Genil; Santa María Magdalena de la  Hermandad de las Penas, Puente Genil; Santa Ángela de la Cruz. Fuente Palmera. 2008; San Antonio de Padua. Parroquia de  Santiago Miragenil, 2009; y la Virgen del Rocío, Coria del del Río. 2011.

Ha restaurado tallas de considerable importancia como la Virgen de los Caminos de Marinaleda, Sevilla; el Jesús Preso de Castro del Río, Córdoba. 2003; el Ecce-Homo de Castro del Río, Córdoba; la Virgen de la Alegría de Castro del Río, Córdoba; la Virgen de la Cruz de Puente Genil, el San Juan Evangelista de Puente Genil; Nuestra Señora de la Guía, Puente Genil. 2005; la Virgen de la Salud, Patrona de Castro del Río; la Virgen de la Victoria de Gloria del Ex – convento de la Victoria de Puente Genil; la Virgen de los Dolores de Villaralto, Córdoba; la Virgen de los Dolores de Villanueva de las Torres, Granada o  la Virgen de la Soledad, Palenciana, Córdoba.

Como ceramista destacan obras tales como el Retablo cerámico con la Imagen de la Patrona, para el Ayuntamiento de Villaralto, Córdoba; los Retablos Conmemorativos del 350 Aniversario del Nombramiento de Patrona de Puente Genil. (Barrio de Miragenil y Plaza de la Mananta);
los Retablos para la Iglesia de Santa Ana en Villanueva de las Torres, Granada; el Retablo de la Virgen del Rosario de Purullena, Granada o el Retablo cerámico de Ntra. Sra. de Gracia. Parroquia de Benamejí.

Pertenece a la Sociedad General de Autores y Editores de España, forma parte de la Junta Directiva de la Pontificia y Real Cofradía de Nª. Sª. de la Purísima Concepción , Madre de Dios Coronada y Patrona de Puente Genil, con el cargo de Mayordomo desde 1991 y forma parte de la Comisión de restauraciones de templos y de la Delegación diocesana de Patrimonio de Córdoba.

Después de este extenso currículum, no cabe duda de que la Corona de la Santísima Virgen de Gracia, además de un valor material y sentimental, contará, gracias al prestigio de su autor, con un valor añadido artístico, que nuestra Madre merece y cuyo prestigio se irá revalorizando con el paso de los años.

lunes, 29 de julio de 2013

Preparadas las labores para la Tómbola de la Coronación


Como informamos hace unos días, la Asociación de Mayores, por expreso deseo del Párroco, se hará cargo de la Tómbola de la Coronación. Además de los numerosos objetos donados para la misma, varias señoras de esta Asociación han realizado manualmente verdaderas maravillas en bordados, vainicas y otras labores, con las que han creado manteles, servilletas, pañuelos y tantos otros detalles llenos de fineza que serán subastados. Por cierto, la apertura de la Tómbola será el día dos de agosto, en lugar del uno, como se había anunciado, por motivos logísticos.
 
Damos nuestro agradecimiento y homenaje a las socias, cuya lista nos ha facilitado la Asociación de Mayores: Francisca Alfonso Fornet, Inocencia Anduro Tejero, Margarita Alvez Panadero, Maria Asunción Batalla Torinos, Fidela Cristóbla Límón, Juana García Limón, Magdalena Gazapo Rico, Rosalía Grado Caro, Carmen Guillén Salgado, Agustina Guillén Santano, Felisa Macías Salgado, Gregoria Malpartida Urrea, Vicenta Mogena Cantero, Ángela Padilla Gil, Victoria Padilla Gil, Mercedes Rico Flores, Matilde Tejero Caro, Valentina Tejero Nevado, Rosalía Antúnez Torino, Francisca Gutiérrz Gómez y Francisca Cantero González.
 
A partir del día dos todos podréis contemplar sus obras y, cuantas más papeletas compréis, más posibilidades tendréis de poder tener una de estas maravillas.

domingo, 28 de julio de 2013

Vírgenes Coronadas: Nuestra Señora de la Montaña


En esta nuestra sección, traemos hoy una de las grandes devociones de Extremadura, la Santísima Virgen de la Montaña, la primera imagen coronada de nuestra Diócesis y Patrona de Cáceres, pero cuya devoción se extiende, no sólo a la capital, sino también a toda la provincia y a Badajoz.
 
Francisco de Paniagua, eremita nacido en el último tercio del siglo XVI, en Casas de Millán, provincia de Cáceres,  fue el iniciador del  culto a  Nuestra  Señora de la Montaña  (en un principio bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación y de Montserrat).
 
Construyó una cabaña en la Sierra de la Mosca, donde se había retirado  para vivir  su fe, aprovechando  el abrigo  de los peñascos más altos  y donde colocó,  en el saliente de una roca, la imagen de la Virgen.
 
La   construcción   de  la   capilla   fue   posible  gracias   a  la colaboración  de  los  habitantes  de  Cáceres y  su entorno, adonde Francisco  Paniagua  bajaba regularmente con la pequeña imagen a
pedir donativos.
 
Desde el  principio contó con  el apoyo y la  inestimable ayuda de  D. Sancho de Figueroa, párroco de Santa María y  Vicario  de  la Diócesis en Cáceres,  que colaboró económicamente  con  Paniagua
y  le aconsejó durante más de 14 años  para la curación de su alma.  Entre  otras  colaboraciones  contribuyó en la  compra de la imagen original y celebró la primera Santa Misa en la ermita el 25 de marzo de 1626, fiesta de Ntra. Sra. de la Anunciación.
 
La  primera  bajada  de  la  Virgen a Cáceres, desde su ermita, tuvo lugar el 3 de mayo  de 1641, para celebrar una rogativa por la sequía. La segunda bajada fue en 1651, con motivo de la peste que
 asolaba la ciudad. En  1665, nuevamente a consecuencia  de  la peste, en  esta ocasión  contagiada  por un tercio de tropas que llegó a la ciudad y por  la que  murieron  400 civiles y 438 soldados. Se bajó la Virgen en procesión hasta Santa María, donde  se  le  ofreció un novenario, desapareciendo  todo  mal. En 1670 se bajó la Virgen por una plaga de langosta. Posteriormente volvió a bajar por la sequía en los años 1673, 1675,  1678,  1679, 1680,  1683, 1689, 1691,  1694, 1697, 1698, 1699 y 1700.
 
En  el  siglo  XVIII  se  bajó  a la Virgen en 23 ocasiones por las diferentes  sequías y  una en 1763 por una epidemia  de tabardillos que  dejó   600  muertos  entre   militares  y  civiles.  En  todas  las
ocasiones  que  bajó la Virgen de la Montaña, durante los siglos XVII y  XVIII  por sequías o enfermedades, llovió o desapareció la peste o el contagio.
 
Ya ostentando el título de Patrona de Cáceres bajó por primera vez  en  1906. En  esta época  la  bajada  de  la  Virgen  tenía  una frecuencia cuatrienal, aunque en los tres años intermedios también
se celebraba el Solemne Novenario.Entre 1941 y 1945 se acordaron bajadas anuales, costumbre que se mantiene hasta nuestros días.
     
Las primeras ordenanzas (1635) dicen que la Fiesta de la Virgen fuera  el 25  de  marzo,  día de la Encarnación. En 1784, la Sagrada Congregación  de  Ritos  ordenó que la fiesta  se celebrase el primer Domingo de Pascua de  Resurrección.  En 1832, el Obispo de  Coria trasladó la fiesta  al cuarto domingo de mayo.  En 1860, la cofradía acordó celebrar la fiesta el 8 de septiembre,  pero no llegó a arraigar esta fecha. En 1906, al ser declarada Patrona de Cáceres,su  Fiesta pasó al  segundo domingo de  Pascua de Resurrección. En 1975, la  Junta Directiva  determinó  que  la fiesta  tuviera  lugar el primer domingo de mayo.
 
 La talla de la Imagen de la Virgen de la Montaña puede situarse cronológicamente  entre los años 1620 y 1624 (ó 1626, según otras fuentes).  Fue  encargada   por  el   eremita,   iniciador   del  culto,
Francisco  de  Paniagua   y   el  clérigo   Don  Sancho  de  Figueroa, fundador de la Cofradía.
      
Aunque es de autor desconocido, guarda similitudes estilísticas con  la imaginería  Sevillana   del  siglo XVI,  y que  algunos  talleres mantienen durante el siglo XVII. Son tallas similares las de la Virgen del  Pilar de Zaragoza  y  la  de  los  Desamparados de Valencia.  La imagen  es  de cuerpo  entero y está realizada en madera de nogal policromada; se presenta en posición erguida, situada  sobre peñas terminadas  en   prismas.   Sostiene   al   Niño  Jesús   en  el  brazo izquierdo, el cual mira a la Madre con amor y Ella a los devotos.
 
La imagen lleva tallado un manto de color azul, que cae desde la  cabeza,  y  una  túnica  de  colores  rosa  y oro,  sujeta  con  un cíngulo.  Por  influencia  de  cierta  moda  renacentista, aun siendo
una  imagen de talla  completa,  se  presenta a la veneración de los fieles ataviada con vestido, delantal,  manto y toca. Para conseguir asentar los mantos convenientemente  fue necesario cortar algunas de las  aristas de las rocas en  forma de prisma y sujetarle las ropas con   clavos  colocados   en   los   hombros.  Todos   ellos  han  sido eliminados  en  la  actualidad por considerarse perjudiciales para la talla  y  los  mantos  se  apoyan  en  una estructura metálica que se
apoya en la base cuadrangular,  dejando completamente liberada a la imagen y a salvo de  los daños que  pudieran causar sobre ella el peso de los mantos.
 
 Técnicamente,  la talla  presenta una buena ejecución, tanto en los pliegues como en las proporciones y  los detalles anatómicos. La  imagen  está  formada  por  varias  piezas  de  madera de nogal
ensambladas mediante clavos, reforzando  estas uniones  con telas encoladas.  Es  de  madera  maciza;   es   decir,  no  se  encuentra ahuecada,  como era  habitual,  para  aligerar  su  peso y evitar los bruscos  movimientos  de  contracción  y  dilatación  de la  madera. Solo  se observa  una  oquedad  en  un  pequeño  fragmento  de  la cabeza,  que está recubierto  por  un trozo de madera de la misma talla, con forma de tapadera.
 
Se  trata de  una imagen que atrae  y cautiva  por su perfecta proporción  y  el  acabado  de  su  talla.  La  altura  total  es  de  58 centímetros y 25 centímetros en el Niño. Descansa sobre una peana
cuadrangular de 25 centímetros de lado, en la que reza la siguiente leyenda: 
 
                      “NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE”.
 
 Fue declarada Patrona Principal de la Ciudad el 2 de marzo de 1906,  y  su  coronación  canónica  tuvo  lugar  el 12 de octubre de 1924. Para mayor información podéis consultar la página web de la Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña, que ya ha confirmado su asistencia a la Solemne Ceremonia de la Coronación Canónica de la Virgen de Gracia.

Que la Cacereña Bonita nos proteja a todos desde su Ermita y nos ayude en estos preparativos de la Coronación Canónica.

sábado, 27 de julio de 2013

Sábado Mariano


En este día que la Santa Iglesia dedica especialmente a nuestra Madre Santísima, hoy queremos traeros la más antigua de las oraciones marianas que se conocen y que todos, diariamente, rezamos en las Letanías Lauretanas del Santo Rosario. Se trata del Sub tuum praesidium, conocida en castellano más popularmente como Bajo tu amparo nos acogemos.
 
Edgar Lobel, experto en papirología de la Universidad de Oxford,  dedicó su vida al estudio de los papiros encontrados en Egipto. Como es conocido, el clima extremadamente seco de la mayor parte de Egipto ha hecho que se conserven multitud de fragmentos de papiros antiquísimos, con textos de hace milenios, en griego y en copto. Muchos de estos textos se habían perdido. En otros casos, los papiros sirven para confirmar la antigüedad de textos que sí que se habían conservado a través de sucesivas copias o traducciones.
 
Uno de estos papiros, descubierto en las proximidades de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco, contenía una oración a la Virgen. Y no cualquier oración, sino una plegaria que continuamos rezando hoy en día, la oración Sub tuum praesidium. La versión latina es:
 
Sub tuum praesidium
confugimus,
Sancta Dei Genitrix.
Nostras deprecationes ne despicias
in necessitatibus nostris,
sed a periculis cunctis
libera nos semper,
Virgo gloriosa et benedicta.
 
Y la versión en griego clásico, que es precisamente la que se encontró en el papiro:
 
Ὑπὸ τὴν σὴν εὐσπλαγχνίαν,
καταφεύγομεν, Θεοτόκε.
Τὰς ἡμῶν ἱκεσίας,
μὴ παρίδῃς ἐν περιστάσει,
ἀλλ᾽ ἐκ κινδύνων λύτρωσαι ἡμᾶς,
μόνη Ἁγνή, μόνη εὐλογημένη.
 
Cabe destacar la presencia del término Theotokos (en este caso, Theotoke, en vocativo), es decir, “Madre de Dios”. Dos siglos después, en el Concilio de Éfeso, se reconoció de forma  solemne que este título era adecuado para la Virgen María, contra el parecer de Nestorio. Es decir, en Éfeso, la Tradición de la Iglesia fue defendida contra los que preferían sus propios razonamientos a la enseñanza de siempre de la Iglesia.
 
Resulta impresionante rezar esta oración, sabiendo que los cristianos la rezaban ya, por lo menos, en el año 250 d.C., que es la fecha en la que Edgar Lobel dató el papiro en el que se encontraba.
 
Nosotros no la hemos recibido de los arqueólogos, sino de la tradición de la Iglesia, a través del latín en el caso de la Iglesia Latina o del griego y el eslavonio antiguo en Oriente. Resulta agradable, sin embargo, que la arqueología nos muestre una vez más que la tradición no es algo inventado, sino que verdaderamente nos transmite la herencia que los primeros cristianos recibieron de Cristo y de los Apóstoles.
 
La oración Sub tuum praesidium es un testimonio entrañable, probablemente el más antiguo y el más importante en torno a la devoción a Santa María. Se trata de un tropario (himno bizantino) que llega hasta nosotros lleno de juventud. Es quizás el texto más antiguo en que se llama Theotokos a la Virgen, e indiscutiblemente es la primera vez que este término aparece en un contexto oracional e invocativo.
 
Giamberardini, especialista en el cristianismo primitivo egipcio,  en un documentado estudio ha mostrado la presencia del tropario en los más diversos ritos y las diversas variantes que encuentra, incluso en la liturgia latina. La universalidad de esta antífona hace pensar que ya a mediados del siglo III era usual invocar a Santa María como Theotokos, y que los teólogos, como Orígenes, comenzaron a prestarle atención, precisamente por la importancia que iba adquiriendo en la piedad popular. Simultáneamente esta invocación habría sido introducida en la liturgia.
 
En el rito romano, su presencia está ya testimoniada en el Liber Responsalis, atribuido a San Gregorio Magno y es copiado en el siglo IX en la siguiente forma: “Sub tuum praesidium confugimus, Sancta Dei Genitrix”. Algunos manuscritos de los siglos X y XI, presentan unas deliciosas variantes de esta oración, manteniendo intacta la expresión Santa Dei Genitrix, en estricta fidelidad a la Theotokos del texto griego.
 
Se trata de traducciones fidelísimas del texto griego, tal y como aparece en el rito bizantino, en el que se utiliza la palabra griega eysplagknían, para referirse a las entrañas misericordiosas de la Madre de Dios. La consideración de la inmensa capacidad de las entrañas maternales de la Madre de Dios está en la base de la piedad popular que tanta importancia dio al título Theotokos para designar a la Madre de Jesús. Y quizás como lo más importante sea el hecho de que el testimonio del Sub tuum praesidium levanta la sospecha de que el título Theotokos se origina a mediados del siglo III en la piedad popular como invocación a las entrañas maternales de Aquella que llevó en su seno a Dios. Esta vez, quizás, la piedad popular fue por delante de la Teología. Al menos, es muy verosimil que así fuese.
 
Los fieles que, con sencillez, rezan esta oración a la Sancta Dei Genitrix, la Theotokos, la Madre de Dios,  porque la han recibido de manos de la Iglesia, son los que están más cerca de lo que transmitieron los primeros cristianos y, por lo tanto, más cerca de Cristo.
 
La versión latina esta oración ha sido inmortalizada en la música especialmente por Salieri y Mozart.
 
Os recordamos el texto en castellano de esta entrañable oración que todos hemos aprendido de niños y que rezamos diariamente. Que ella sea eficaz arma para las necesidades de la Iglesia, la conversión,  la salvación de todas las almas y la pronta llegada del Reino de Cristo, que es Reino de Paz y Amor:
 
Bajo tu amparo nos acogemos,
Santa Madre de Dios;

no desoigas nuestras súplicas
en las necesidades que te presentamos,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!
 
Feliz sábado para todos.

viernes, 26 de julio de 2013

Se acerca el sorteo del robot de limpieza y la apertura de la tómbola


El próximo día uno de agosto será el día en que se conozca el magnífico robot de limpieza cuyo ganador será el poseedor del número coincidente con el sorteo de la ONCE de esa fecha. El robot fue una desinteresada donación de Juana Fernández Caro, Miembro de la Comisión pro Coronación Canónica y Obra Pía, y las firmas se empezaron a recoger en Semana Santa. Todos los fondos recaudados con esta piadosa iniciativa serán destinados a la Plataforma Virgen de Gracia y se destinarán a la Obra Pía de la Coronación, que, como bien sabéis tiene como objeto social las dos Residencias de Mayores de Membrío, la Residencia San Rafael de la Diócesis y la Residencia virgen de Guadalupe del Ayuntamiento.
 
De igual manera, la próxima semana se pondrá en marcha la tómbola con el fin de recaudar fondos para la misma causa y, por expreso deseo de nuestro Párroco, será la Asociación de Mayores quienes se encarguen de gestionarla.
 
Nuestro agradecimiento tanto a Juana Fernández Caro, como a la Asociación de Mayores por su generosidad y entrega a esta causa social de la Obra Pía, que es absolutamente fundamental en la Coronación, porque los pobres, los necesitados, los marginados, los excluidos, los discriminados, los enfermos, los ancianos son los hijos preferidos de nuestra Madre de Gracia y de su Santísimo Hijo y ellos constituyen una corona más preciosa que las labradas con metales preciosos y preciadas gemas. Gracias a todos los devotos porque sabemos que, nuevamente, os volcaréis con estas iniciativas, aportando esperanza a las necesidades de nuestros mayores, siguiendo el mandato evangélico: Lo que a ellos hagáis, a mí me lo hacéis. Que Santa María de Gracia os premie tanta generosidad y el testimonio de vida cristiana que estáis dando en estos momentos de crisis, en los que no se da lo que sobra, sino, incluso, lo que es imprescindible. Gracias de corazón. Estamos orgullosos de vosotros.

jueves, 25 de julio de 2013

Medalla de Oro de los Caballeros de Guadalupe a la Santísima Virgen de Gracia

 
Tenemos la inmensa satisfacción de anunciar que la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe ha tenido a bien conceder la Medalla de Oro a nuestra Patrona, la Santísima Virgen de Gracia. La notificación de la distinción fue comunicada por escrito por el Presidente de la Real Asociación, Ilustrísimo Señor Don Florencio Álvarez y Álvarez, y es el máximo reconocimiento que los Caballeros de Guadalupe pueden conceder. La imposición de la Insignia tendrá lugar, en el marco de la Santa Misa de la Solemne Novena, el día trece de agosto, de tal manera que el día de la Coronación pueda lucirla.
 
Aunque ya hablamos de la Real Asociación en el post dedicado a la Virgen de Guadalupe, vamos a hacer un breve repaso por la historia de esta corporación caballeresca y nobiliaria, nacida con motivo de la coronación Canónica de la Reina de las Españas y Patrona de Extremadura, cuyo Presidente de Honor es Su Majestad el Rey, para mejor conocimiento de todos.
 
La razón de ser y toda la vida asociativa de esta Hermandad de Caballeros gira en torno a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de las Españas. Coronada canónicamente el 12 de octubre de 1928 por su Majestad Alfonso XIII y el Cardenal Segura, arzobispo de Toledo y Primado de España. Actuando este último como legado pontificio del Papa Pío XI.
 

Durante varios siglos fueron varias las Cofradías y Hermandades las llamadas a realizar obras piadosas y sociales en la comarca, todas ellas tendiendo como centro a esta advocación mariana, pero fue con la llegada de los Padres Franciscanos , en 1908, y con la creación de la Hermandad de Nuestra Sra. de Guadalupe, cuando empieza a germinar la que nos llega a nuestros días.


En 1929 y fruto de la Coronación, bajo el patronazgo Real se instaura como Asociación de Caballeros la “GUARDIA DE HONOR CABALLEROS DE NUESTRA SRA. DE GUADALUPE, cuyo objeto era rendir homenaje de devoción y amor filial a María Santísima y perpetuar para siempre su gloriosa coronación, al mismo tiempo que, reavivar en el corazón de sus miembros la devoción y práctica que durante siglos guardaron siempre sus mayores”, tal como se recoge en el título preliminar de su primer Reglamento, aprobado en 1930.

El 27 de abril de 1929 S.M el Rey D. Alfonso XIII acepta la presidencia de la Guardia de Honor, instituyéndose como fiesta reglamentaria de la misma el 12 de octubre de cada año por ser el aniversario de la Coronación canónica de Nuestra Señora.


En sus inicios se distinguían dos tipo de Caballeros asociados: LOS ACTIVOS, mayores de eedad residentes en Guadalupe, y LOS PROTECTORES (forasteros), los cuales estaban eximidos de “la Guardia”, pero debían cumplir con el resto de las obligaciones estatutarias de la Asociación.

En 1.972 , y por acuerdo en Junta, tras celebrarse unas Jornadas Culturales donde el Marco era la Hispanidad, se crea un premio de poesía , al que paulatinamente se le fueron sumando los de ensayo, periodismo . Germen de lo que mucho después serían los muy conocidos premios Guadalupe-Hispanidad.

En 1976, S.M. El Rey D. Juan Carlos I de España acepta la Medalla de Oro de la Asociación, heredando así las vinculaciones que con la Asociación tenía su abuelo, desde el mismo instante de su fundación.
 
Un año después se crea la rama de Damas de Santa María de Guadalupe, suponiendo un importante aporte a la Asociación.

El 12 de octubre de 1980 se aprobaron los nuevos Estatutos, por los que la Guardia de Honor pasó a denominarse Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, pero no sería hasta 1986 , cuando los nuevos estatutos recibieron el placet de la Autoridad Diocesána , la verdadera fecha en la que la Asociación comenzó su singladura dando los magníficos resultados que pueden observarse en la actualidad.

En 1991, a propuesta del entonces Secretario, Antonio Ramiro Chico, se acordó, en Asamblea General, la creación de nuevos distintivos para la Asociación, así como se consiguió tener su propia Sede o Local de reuniones dentro del Monasterio, aunque en esta ocasión sería compartido con la Parroquia, en la calle Alfonso Onceno, número 2, donde en la actualidad se conserva y custodia su archivo y enseres.

El 20 de mayo de 1998 S.M. el Rey don Juan Carlos I concedió el título de REAL, previa petición de su presidente Francisco Carrasco Rol, a la Asociación, por lo que a partir de esa fecha ha pasado a denominarse Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.

 
El 9 de marzo de 2003, la Real Asociación celebró Asamblea General Electiva, en la que fue nombrado noveno Presidente Antonio Ramiro Chico, a quien le ha correspondido conjuntamente con su Junta de Gobierno, la Presidencia de la Asociación.

En la Asamblea General de 2004 se acordó adherirse a la Comunidad Franciscana.
Con motivo también del septuagésimo quinto centenario de la Real Asociación, la Junta de Gobierno ha creado los Premios Guadalupe-Hispanidad, que se entregarán anualmente, dentro de las Jornadas de Hispanidad, a tres personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores que emergen del nombre de Guadalupe y por su esfuerzos en estrechar lazos entre los pueblos iberoamericanos.

Su actual Presidente es D. Antonio Ramiro Chico y la Real Asociación en la actualidad cuenta con más de 1.000 Caballeros y damas repartidos por todo el mundo. Sus fines son piadosos y asistenciales y culturales, patrocinando, entre otras, las Jornadas de Hispanidad y los Premios Guadalupe Hispanidad.
 
El Párroco y la Comisión pro Coronación y Obra Pía quieren agradecer públicamente, en nombre de todos los fieles y devotos de la Virgen de Gracia, la Distinción concedida a nuestra Patrona a la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe y a su Presidente, don Florencio Álvarez y Álvarez, al tiempo que desean que este generoso acto sirva para unir los lazos marianos que Membrío tiene con la Real Puebla de Guadalupe. Gracias de corazón.


miércoles, 24 de julio de 2013

Preparativos de Ceremonial y Protocolo


Según transcurren los días se acelera la cuenta atrás para el Gran Día de la Coronación Canónica, y, con ella, los innumerables preparativos que conlleva. Dos aspectos fundamentales para la Ceremonia del quince de agosto, tradicional Función Principal de nuestra Patrona, son el Ceremonial Litúrgico y el Protocolo Eclesiástico.

 En lo que al Ceremonial Litúrgico se refiere, se están siguiendo las disposiciones de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, esto es, se está conjugando el Ceremonial de
Obispos, ya que la Santa Misa será Pontifical, así como las reglas que, en 1981, estableció el Beato Juan Pablo II para la Coronación Canónica de Imágenes de María Santísima. La música, parte fundamental de la Liturgia Romana, se ha estudiado concienzudamente, para que sea la más apropiada y digna en este gran evento para Membrío. Se están realizando misales de mano para que los fieles puedan seguir oportunamente cada una de las partes de la Solemne Misa de Coronación.

Junto al Ceremonial Litúrgico tenemos el Protocolo Eclesiástico, que  se aplicará a todo lo relativo a Autoridades Religiosas, Civiles y Militares que ya están confirmando sus asistencia al evento y que
deben de ser colocados según la legislación vigente de Protocolo y Precedencias. Asimismo, dentro de este protocolo deben incluirse los Padrinos y Protectores, de los que ya dimos cuenta en este blog, y cuyos nombres se harán públicos según se acerque la fecha señalada. Para las cuestiones protocolarias se cuenta con los servicios de una empresa extremeña especializada en organización de eventos públicos, con múltiples años de experiencia.

 Como podéis ver son numerosísimas las actividades que conlleva la Coronación Canónica de Santa María de Gracia y todo esfuerzo es poco para que ese Gran Día salga todo a la perfección, con la ayuda de Dios.

martes, 23 de julio de 2013

Oración de nuestro Párroco para la Coronación Canónica


Nuestro Párroco, Don Miguel ángel, ha compuesto con gran cariño esta hermosa oración a la Virgen Santísima de Gracia, con motivo de su Coronación Canónica y que irá en el reverso de la estampa oficial. Os invitamos a rezarla desde hoy, para que nuestra Madre nos ayude en todos los preparativos. La oración está dedicada a todos los membrilleros y devotos de María Santísima de Gracia,con el paternal afecto que Don Miguel Ángel les profesa. Ojalá produzca grandes frutos espirituales. Éste es el texto de la oración:
 
Míranos siempre, piadosa,
Madre de Gracia y Misericordia,
Reina de Cielos y Tierra,
Coronada por la Trinidad Beatísima:
Hija del Padre Creador,
Madre del Hijo Salvador,
Esposa del Espíritu Vivificador,
Partícipe de la Realeza divina,
Reina obediente,
Reina pobre,
Reina humilde,
Reina siempre fiel,
Sagrario viviente,
Esclava voluntaria de los designios de Dios mismo,
Modelo perfecto de entrega,
Iglesia hecha Carne Inmortal e Inmaculada,
Instrumento necesario para la Salvación.
Escucha y atiende las súplicas de tus devotos hijos,
no nos abandones nunca, aunque nosotros sí te abandonemos,
no desoigas, solícita, nuestras necesidades, perdones, alabanzas y desagravios,
ayúdanos, tú que guardaste en el silencio de tu Corazón
los Sagrados Misterios de tu Divino Hijo,
e intercede por nosotros, en esta vida pasajera
y cuida de nuestras almas para la eterna,
y que allí vivamos siempre contigo
bajo tu amparo y manto protector,
Celestial Medianera,
Amorosa Madre que nunca fallas,
donde en Cuerpo y Alma Inmortal
vives y reinas Coronada por siempre jamás.
Amen.


lunes, 22 de julio de 2013

Avisos ante los preparativos del Solemne Novenario


El Solemne Novenario que precederá a la Coronación Canónica de nuestra Patrona está ya en ciernes. Con este motivo, desde ayer domingo hasta el inicio del mismo, los Cultos se trasladan al Salón Parroquial, cuyo Oratorio reúne todos los requisitos canónicos para poder celebrarlos allí. Recordamos que la Santa Misa continuará en sus horarios habituales, siete de la tarde los sábados y once y media de la mañana los domingos. En los próximos días será también posible realizar la tan acendrada y piadosa costumbre de la Visita al Santísimo en el Salón Parroquial.
 
Hoy han comenzado los trabajos dentro del Templo Parroquial con el pulido del suelo y en los próximos días se continuará con el resto de labores ya explicadas en este blog, y con otras, que se mantienen aún en secreto, para que cuando la Parroquia reabra sus puertas se encuentre en las mejores condiciones para acoger el gran evento que todos esperamos y para el que faltan pocas semanas.
 
Por este motivo os aconsejamos que sigáis con muchísima atención tanto este blog como la página de Facebook, donde iremos desgranando, poco a poco, noticias y sorpresas que hasta ahora se han mantenido sin revelar para que este acontecimiento se viva con mayor intensidad y todos juntos veamos el ya muy cercano día quince de agosto VER CORONADA LA FE DE UN PUEBLO. Preparémonos todos con la mayor intensidad para este día histórico e irrepetible en Membrío.
 

domingo, 21 de julio de 2013

Vírgenes Coronadas: Nuestra Señora del Puerto

 
Hoy traemos a nuestra sección de Vírgenes Coronadas a Nuestra Señora del Puerto, Patrona de Plasencia, sede episcopal de la Diócesis hermana en la que se divide nuestra provincia civil y que junto a Mérida-Badajoz conforma la Provincia Eclesiástica de Plasencia.
 
La fiesta principal se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Todo el monte se cubre de romeros hasta el punto de que resulta difícil encontrar un lugar para comer tu merienda, hecho ritual de la jornada. En la tarde la salida de la Imagen sobre sus andas en un bello espectáculo de emoción y religiosidad. Los asistentes no se mueven en muchos momentos y es sola la Virgen la que parece volar sobre los brazos que la pasean en alto.

Declarada Patrona de la ciudad por el Santo Papa Pío X, su pueblo la coronó canónicamente en tiempos del Obispo don Juan Pedro Zarranz y Pueyo. Oficio el acto el Nuncio de Su Santidad en España Cardenal Cicognani. Era el día 27 de abril de 1952.

El día anterior, víspera de la Coronación, el ayuntamiento de Plasencia presidido por su Alcalde D. Fernando Barahona y en sesión extraordinaria nombro a la Virgen del Puerto “Alcaldesa Honoraria de Plasencia”, razón por la que delante de la Imagen encontramos el bastón municipal de mandos
la Virgen del Puerto de Plasencia es posiblemente la única Patrona provinciana que tiene en el corazón de Madrid un majestuoso Santuario dedicado a Ella misma. Se halla a las riberas del Manzanares, no muy lejos de San Antonio de la Florida.

Se trata de un empeño personal de Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, Marques de Vadillo. La fábrica del Santuario se debe a Pedro Ribera, uno de los discípulo de Churriguera. Lógicamente es un hermoso ejemplar del barroco español y se inauguró en 1718. En 1945 fue declarado monumento nacional. En 1951 fue entregado al Obispado de Madrid, que lo ha puesto bajo la jurisdicción de la Parroquia de Santa Maria de la Cabeza. Uno de sus últimos capellanes es D. Alonso Martín Sanz, sacerdote placentino, que ha dignificado el máximo el culto del Santuario. Coopera con él una cofradía, principalmente de placentinos residentes en Madrid, cuyo esfuerzo por su Virgen es generalmente elogioso.

La imagen que hoy veneramos es copia exacta de la placentina y ha sido realizada por el escultor Víctor González Gil, ya que la anterior fue destruida durante la guerra Civil del 36
A finales de la Edad Media y ya consolidada Plasencia como ciudad cristiana la Providencia, depara a un pastor la suerte de encontrar la bendita Imagen entre los peñascales de Valcorchero.

Recibió su primer culto no en el lugar del hallazgo sino en el mismo puerto del camino de Extremadura a Castilla. el que sube por el desfiladero de Puerto de Béjar.

La primitiva talla encontrada dejaría paso después a la actual, popularizada entre aquellas representaciones de Vírgenes de la Leche, de las que existen muchas en la región: Cabezuela, Becedas, Cañaveral, Garrovíllas. Guijo de Granadilla. Varias de Plasencia. Entre éstas creemos encontrar la más antigua de la región en el Cañón de Mirabel.

Sin lugar a dudas este relato está sacado de la secular leyenda amada y conocida de todos los placentinos.

Con datos artísticos incuestionables tenemos que hablar a partir del siglo XV, siglo al que pertenece la actual Imagen. El Chantre de la Catedral D. Diego de Lobera, fallecido en 1.502, levantó un templo más rico que el primitivo del que no quedan huellas. Distaba de Plasencia una legua, unos cinco kilómetros, y se subia por un viejo camino medieval, muy bien trazado y conservado que ha estado en uso hasta mediados de este siglo.

Los custodios de ese primer templo. los franciscanos, en 1.521 hicieron reparaciones embelleciendo la ermita, que ellos mismos cuidaban. El Papa León X concedió “indulgencia a los que contribuyesen a tan saludable y santo objeto”.

La transformación duró muy poco, porque el obispo D. Diego de de Arce y Reinoso, aprovecho el ambiente creado y demoliendo el templo existente, edificó otro de mayor amplitud y hermosura.
A GLORIA Y HONRA DE DIOS Y DE SU MADRE SANTISIMA SE HIZO ESTE SANTUARIO Y OBRA DE LAS LIMOSNAS DE SUS DEVOTOS, POR NO TENER RENTA NI PATRONO, SIENDO OBISPO DE PLASENCIA DON DIEGO DE ARCE Y REINOSO, DEL CONSEJO DE SU MAJESTAD; SIENDO MAYORDOMO DE NUESTRA SEÑORA DEL PUERTO JUAN GUTGUTIERRES, CANONIGO, NATURAL DE LA VILLA DE BEJAR: ACABOSE EL AÑO DE 1.644. (Lápida que se conserva en la ermita).

En esta nueva casa permaneció hasta 1720 en que se construyo la actual. En tres años se realizo la magnifica obra que ahora admiramos. Orgullosos de ella lo grabaron en una inscripción de la fachada principal.

EJECUTOSE LA NUEVA FABRICA DE ESTE SANTUARIO A EXPENSA DE LAS LIMOSNAS DE LOS DEVOTOS, SIENDO OBISPO DE ESTA CIUDAD EL ILUSTRIDIMO SEÑOR DON FRAY FRANCISCO LASO DE LA VEGA: CORREGIDOR SUPERINTENDENTE, DON JUAN FRANCISCO DE LUJAN Y ARCE MAYORDOMO DE NUESTRA SEÑORA, DON MANUEL DE MELO, CANONIGO DE ESTA SANTA IGLESIA Y CAPELLAN DE ESTE SANTUARIO, DON ANTONIO CORDOBES.

Transformaciones menos importantes me han seguido haciendo hasta nuestros días, pero ninguna ha alterado la fisonomía del siglo XVIII. La más destacada de todas me realizó en los años posteriores a la terminación de la Guerra Civil, - 1.940 cuando un devoto de la Virgen la dio gracias hermoseando lo existente principalmente con un friso de azulejos de Talavera, ejecutado para el Santuario por el famoso Ceramista Juan de Luna. En él se pueden contemplar algunas escenas marianas. Una principal con la leyenda de la aparición sobre el Cancho de las Tres Cruces.

El retablo mayor está pensado para albergar a la Virgen. Por eso adquiere curvaturas en sus dos extremos. Es clasicista y dorado. Presenta tres columnas a cada lado y en el centro del entablamento se encuentra el escudo de Plasencia.

Hasta la venerada Imagen se puede ascender desde el camarín, a donde acuden los creyentes para besar el manto. Manto que puede ser cambiado según los ciclos litúrgicos o las fiestas. Con todo el principal de ellos, el de la Coronación, se encuentra en la sacristía.

Por cuestiones de seguridad, está guardada la riquísima corona, obra de los talleres Granda y con la que fue coronada. Toda la ciudad supo desprenderse de sus mejores joyas de oro, plata y diamantes hasta conseguir la envidiable corona de tan fausto acontecimiento en 1.952.

La parle exterior del Santuario es sumamente pintoresca. Se encuentra rodeado de una fuerte muralla de piedra. Que iguala las rocas existentes hasta convertirlas en paseo de circunvalación con suelo de cantería. Se asciende por una única escalera de varios peldaños. El camarín vuela sobre este recinto dejando un paso a modo de halcón desde el que se contempla la ciudad y su valle.

Otro arco une el templo con las casas donde viven los religiosos actuales, los PP. Servitas, que atienden solícitamente el culto. Es bella una espadaña de ladrillo donde se colocan las campanas que resuenan entre aquel las oquedades berroqueñas. Últimamente las autoridades han construido una monumental fuente para hacer llegar hasta el santuario el agua que escasea en aquellos parajes.
Ahora se asciende hasta el Santuario por una estrecha carretera que rodea la Residencia de la Seguridad Social, deja a su lado parte del antiguo acueducto, se acerca luego hasta las proximidades de la Cueva de Boquique y ya en el último tramo se contemplan a la vez el cancho donde se apareció la Sma. Virgen. Señalado con tres pequeñas cruces de piedra y otra hermosa cruz de cantería labrada.
Por las noches, para que nada falte, una farola luminosa sigue indicando a todos los placentinos que allí está la Virgen su Patrona.
 
Que la Santísima Virgen del Puerto, conocida cariñosamente por los placentinos como "La Canchalera", ruegue por todos nosotros ante Dios nuestro Señor.

sábado, 20 de julio de 2013

Sábado Mariano

 
Cada sábado traemos una oración mariana para su rezo y meditación, y hoy traemos las mismísimas palabras de María Santísima a su prima Santa Isabel, el himno conocido como Magníficat y que la Iglesia reza todas las tardes en el Oficio de Vísperas.
 
El Evangelio según San Lucas nos dice que, cuando el ángel anunció a María el misterio de la Encarnación, le dijo también que su pariente Isabel había concebido un hijo en su vejez, y ya estaba de seis meses aquella a quien llamaban estéril. Poco después, María se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá, Ain Karim, seis kilómetros al oeste de Jerusalén y a tres o cuatro días de viaje desde Nazaret. Llegada a su destino, entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú, que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».
 
El saludo profético y la bienaventuranza de Isabel despertaron en María un eco, cuya expresión exterior es el himno que pronunció a continuación, el Magníficat, canto de alabanza a Dios por el favor que le había concedido a ella y, por medio de ella, a todo Israel. María, en efecto, dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor... porque ha mirado la humillación de su esclava... Auxilia a Israel, su siervo, ... y su descendencia por siempre».
 
El evangelista San Lucas no nos ha dejado más detalles de la visita de la Virgen a su prima Isabel, simplemente añade que María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa de Nazaret.
Muchos son los temas de meditación que ofrece este misterio. Conocido el embarazo de Isabel, María marchó presurosa a felicitarla, a celebrar y compartir con ella la alegría de una maternidad largo tiempo deseada y suplicada: ¡qué lección a cuantos descuidamos u olvidamos acompañar a los demás en sus alegrías! El encuentro de estas dos santas mujeres, madres gestantes por intervención especial del Altísimo, sus cantos de alabanza y acción de gracias, y las escenas que legítimamente podemos imaginar a partir de los datos evangélicos, constituyen un misterio armonioso de particular ternura y embeleso humano y religioso: parece como la fiesta de la solidaridad y ayuda fraterna, del compartir alegrías y bienaventuranzas, del cultivar la amistad e intimidad entre quienes tienen misiones especiales en el plan de salvación. Sería delicioso conocer sus largas horas de diálogo, sus confidencias mutuas, sus plegarias y oraciones, sus conversaciones sobre los caminos por los que Yahvé las llevaba y sobre el futuro que podían vislumbrar para ellas y para sus hijos. Podemos pensar que, de alguna manera, se resumen en la bienaventuranza que Isabel dirigió a María, y en el cántico de acción de gracias por el pasado, el presente y el futuro, que ésta elevó al Todopoderoso. Y todo ello constituye un magnífico programa para ir configurando nuestro corazón y nuestro espíritu.
 
Aquí tenéis el texto de esta alegría y alabanza a la grandes de Dios en palabras de la mismísima Virgen María. Qué bueno sería que lo recitarais habitualmente, meditando bien cada una de sus frases. Feliz sábado.
 
Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.


viernes, 19 de julio de 2013

Cartel Oficial de la Coronación Canónica


Tenemos hoy el honor de presentar el Cartel Oficial de la Coronación Canónica de nuestra Patrona, que ha sido realizado por dos artistas de renombre. el primero es el reconocido pintor y artista plástico Ángel Álvarez de Sotomayor, cuya trayectoria artística que sobrepasa la pintura y pasa por el cine, las escenografías teatrales, el comisariado de exposiciones y la asesoría artística, está jalonada de exposiciones, premios, y su obra se encuentra en prestigiosas colecciones públicas y privadas en España y fuera de ella. El segundo es Antonio Pérez Blázquez, realizador audiovisual, con una prometedora carrera como editor de informativos en CNN+, Cuatro, la Sexta y actualmente en Tele 5, así como cineasta, fotógrafo, creador de música electrónica y columnista.
 
El Cartel Oficial, en el que puede verse a María Santísima levantada por las manos de sus devotos, ha sido realizado, en un proceso seguido muy de cerca por nuestro Párroco, con los criterios que marcan las pautas de la Coronación: la elegancia, la sencillez, la sobriedad, la belleza, la discreción y el equilibrio, y, teniendo en cuenta, sobre todo, que la única protagonista es y debe ser la Santísima Virgen de Gracia.
 
Éste es el Cartel Oficial y Litúrgico de la Coronación, el cual ha sido costeado personalmente por nuestro Párroco Don Miguel Ángel, quien lo presentará físicamente en Membrío este fin de semana en la Iglesia y que acrisola el espíritu de este acontecimiento eclesiástico. Nuestro agradecimiento a Ángel Álvarez de Sotomayor y a Antonio Pérez Blázquez por el interés y cariño que han ofrecido, dando, con sus nombres, un mayor relieve, si cabe, a este Cartel Oficial.

jueves, 18 de julio de 2013

Libro de Firmas de la Coronación


Hoy presentamos oficialmente el Libro de Firmas de la Coronación Canónica de la Virgen de Gracia. El ejemplar ha sido realizado especialmente para el Gran Día, con diseño exclusivo, por un prestigioso artesano de la encuadernación. Es un ejemplar de gran formato, en piel de ternera granate, con cenefas y letras incrustadas en pan de oro, nervaduras en las cantoneras y papel verjurado de alto gramaje en tonalidades hueso.
 
Este libro se inaugurará, el día de la coronación, con la firma del Señor Obispo, demás Obispos asistentes, Párroco, altísimas Autoridades Religiosas, Civiles y Militares, Padrinos y Madrinas, Mayordomas en su calidad de Madrinas de Honor, Protectores, demás Autoridades y, finalmente, por todos los fieles, devotos y peregrinos que deseen estampar su firma para la Historia. El libro estará expuesto a tal fin durante el día de la Coronación y el posterior, hasta después de la Santa Misa de Acción de Gracias.
 
Durante cien años el Libro de Firmas será conservado en el Archivo Parroquial, y transcurrido ese tiempo, se trasladará al Archivo Diocesano, según ordena la Legislación, para su custodia. Será uno de los más hermosos recuerdos que queden de la Coronación y las generaciones venideras podrán ver con emoción los nombres de sus mayores y los niños y jóvenes verán las palabras que un día estuvieron. Quién sabe si algún pequeño cumple los cien años y es testigo de la entrega del Libro y pueda decir, con orgullo de sentirse hijo de la Virgen de Gracia: "Yo estuve allí".

miércoles, 17 de julio de 2013

Carta del Señor Obispo con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Gracia

 
 
Don Francisco Cerro Chaves,
por la Gracias de Dios y de la Sede Apostólica,
Obispo de Coria-Cáceres
 
Queridos hijos de Membrío, devotos y devotas de la Virgen de Gracia, todos los que os sentís vinculados a nuestra Madre, bajo esta entrañable advocación, quisiera con esta carta traer a nuestra consideración algunos aspectos importantes ante la inminente coronación canónica de la imagen de la Virgen, para que nuestra preparación sea efectiva y afectiva:
 
En primer lugar coronar a la Virgen de Gracia significa que esta devoción y el culto, se ha extendido en el corazón de la buena gente de Membrío, de toda la comarca, de muchos puntos de nuestra diócesis y de otros lugares nacionales y extranjeros.
 
Quisiera que todos juntos elevemos nuestro corazón a Dios para agradecerle todo el bien que hemos recibido durante el tiempo que nos hemos venido preparando a este acontecimiento. El propósito de esta preparación ha sido para ayudarnos a formar, celebrar, vivir y testimoniar nuestra fe, pues una fe que no se forma, que no se celebra, que no se vive y que no se testimonia,... puede tambalearse y difuminarse. Para ello he querido que toda la diócesis mire hacia Membrío, mire hacia la Virgen para venerar e imitar a nuestra Madre. Se está celebrando el Año de la Fe, con importantes acontecimientos diocesanos. Demos gracias a Dios por tantos frutos recibidos este año. Agradezco al Párroco y a toda la parroquia su buen hacer y su entrega y dedicación generosa para hacer realidad esta coronación.
 
En segundo lugar me gustaría que todos: fieles de Membrío, Comisión de la coronación, mayordomas, devotos todos, hombres y mujeres de buena voluntad de la Virgen, renovemos la devoción, acrisolada a lo largo del tiempo, que todo el pueblo profesa a la Santísima Virgen; tenemos que imitar más y mejor como buenos hijos e hijas, a María por ser nuestra Madre bendita y amorosa Patrona. La mejor corona de la Virgen es la santidad de todos sus hijos, que cada día seamos mejores, más santos; por eso esta coronación debe llevarnos a plantearnos a ser mejores cristianos, a escuchar con cariño las palabras que María dijo en las Bodas de Caná: "Haced lo que Él os diga".
 
¡Virgen de Gracia! Ayúdanos a renovar nuestro corazón, ayúdanos a recuperar con nueva ilusión e intensidad la dimensión mariana de nuestra vida, sin olvidar a los más pobres y necesitados.
 
"Ver coronada la fe de un pueblo", reza el lema de la coronación; agradezco emocionado el proyecto que se ha llevado a cabo por la Comisión de la coronación para la ayuda a los necesitados de Membrío y del Arciprestazgo. No tendría sentido coronar a la Virgen y olvidarnos de sus hijos preferidos; por eso, gracias por esta iniciativa y por este gesto de caridad para con el prójimo.
 
Por último me gustaría que todos los que amamos a la Virgen tuviésemos un pequeño gesto para adherirnos a su corazón materno y así cuide de nosotros. Esta carta que os envío, quisiera que todos la recojáis en la parroquia y al haceros entrega de ella, pongáis vuestro nombre en el "LIBRO DE LA CORONACIÓN" para que quede ante las próximas generaciones el testimonio de nuestro cariño y filiación a la Virgen de Gracia. Ese libro, con la firma de todos, se entregará el día de la coronación como prueba de nuestro cariño a la Virgen de Gracia, coronada ese día.
 
Os espero a todos el día 15 de agosto a las 12,00 hs. en la coronación, mientras tanto preparad vuestro corazón con acción de gracias por todo y con miradas de cariño a nuestra Madre.
 
¡Ntra. Sra. de Gracia!
 
Sabemos que "Coronada de estrellas" eres Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa y Templo del Espíritu Santo.
 
Cuida de tus hijos, de los más pobres y necesitados, de los que viven fuera, de los que en Membrío y en estas tierras están enfermos e impedidos, no tienen trabajo, ni hogar y se sienten solos y desamparados.
 
Santa María de Gracia, haznos vivir el Evangelio de tu Hijo Jesús para transformar el mundo según el corazón de Dios. Amén.
 
Con mi bendición, en Cáceres, a 16 de julio de 2013, fiesta de la Virgen del Carmen.
 
+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


martes, 16 de julio de 2013

Padrinos y Protectores


En el post de hoy queremos explicar con detenimiento la figura que supondrán los Padrinos y los Protectores dentro de la Coronación Canónica. Nuestro Párroco, don Miguel Ángel, ya lo ha explicado en la Santa Misa, pero para aquéllos que estéis fuera o no pudierais asistir os ofrecemos estas líneas.
 
Padrinos son aquellas personas que avalan, en nombre de la Comunidad, el acto de la Coronación y que velan por el cumplimiento de los bienes espirituales y materiales que tal evento hará crecer en el pueblo. Ellos portarán la Corona en nombre de todos los membrilleros, de igual modo que los padrinos sostienen al neófito en el Sacramento del Bautismo. Es un gran honor, pero los privilegios llevan consigo responsabilidades, que en este caso son enormes, puesto que serán los guardianes de la Ceremonia. En un principio el número era de seis, tres padrinos y tres madrinas, pero ante el interés despertado, el número se ha ampliado a diez. Los interesados podéis poneros en contacto con Don Miguel Ángel, quien les dará todo tipo de detalles y explicaciones.
 
Además de los Padrinos, serán Madrinas de Honor de la Coronación las siete Mayordomas de la Santísima Virgen de Gracia, las abnegadas y esforzadas mujeres fuertes que están siempre desvelándose por tener primorosamente atendida a nuestra Madre del Cielo. Este alto honor es una forma de reconocer públicamente su impagable labor.

La Coronación contará con un Padrino de Honor de excepción, San Bernabé Apóstol, nuestro Santo Patrón, que estará en la Ceremonia en tal calidad, representando a todos los membrilleros, presentes y ausentes, vivos y difuntos.
 
Por último existe la figura del Protector, que son aquellas personas o familias a las que la Comisión pro Coronación Canónica y Obra Pía ha decidido premiar por su generosidad, siempre callada y discreta, para con nuestra Patrona.
 
A todos ellos se les entregará un Título que los acreditará como tal, y firmarán en el Libro de la Coronación, inmediatamente después del Señor Obispo, Obispos asistentes y Autoridades Religiosas, Civiles y Militares, como constancia histórica de este gran evento.
 
Éstas son las figuras de honor que tendrán un puesto y función destacados el Día Grande y cuyos nombres, en breves fechas, se harán públicos. Recemos por ellos para que Santa María de Gracia los ayude en su labor.

lunes, 15 de julio de 2013

Cena de la Cofradía del Cristo

 
El sábado pasado, en el Salón Parroquial, la Cofradía del Cristo se reunió en una cena fraterna con motivo de la finalización de los trabajos de restauración de los bancos de la Parroquia, que, como ya informamos convenientemente en su día, han sido decapados, lijados, limpiados y barnizados nuevamente para el día de la Coronación. Los trabajos se han llevado a cabo de una manera desinteresada y gratuita.
 
La cena reunió a la directiva y a las personas que han colaborado, cada cual en la medida de sus posibilidades, en esta tarea, así como a nuestro Párroco Don Miguel Ángel, y transcurrió entre risas, buen ambiente, sencillez y la fraternidad que caracteriza a esta Cofradía, tan querida en Membrío. Un estupendo y merecido rato de ocio y sana diversión después del duro trabajo realizado.
 
No podemos sino agradecer nuevamente el empeño y el cariño que la Cofradía ha dedicado en el arreglo de los bancos y desearles que el buen talante que les caracteriza y su sentido cristiano de comunidad continúen muchos años y sigan dando abundante fruto.

domingo, 14 de julio de 2013

Vírgenes Coronadas: Nuestra Señora de Argeme


 
En esta sección dedicada a las Advocaciones de Nuestra Señora Coronadas más cercanas a nosotros, traemos hoy a María Santísima de Argeme, que ostenta el Patronazgo de la Diócesis de Coria-Cáceres junto al gran Santo extremeño San Pedro de Alcántara. Se venera en su Santuario, fuera de la Ciudad de Coria, cuyo actual aspecto data de las reformas hechas entre los siglos XVII y XIX y su Solemnidad se celebra el segundo domingo del mes de mayo.
 
La devoción a la Virgen de Argeme se remonta a la Reconquista. Las primeras rogativas se hacen en el siglo XVII, llegando la costumbre hasta nuestros días. Las venidas a la ciudad se establecieron primero cada cuatro años y, a finales del siglo XX, cada año. León XIII, por solicitud del obispo Ramón Peris Mencheta, la nombrará patrona de Coria y de la Diócesis de Coria-Cáceres. Será coronada el 20 de mayo de 1956, bajo el pontificado de Pío XII, por el entonces obispo titular Manuel Llopis Ivorra y por el entonces nuncio apostólico en España, Monseñor Ildebrando Antoniutti. La encargada del culto a la imagen es la Venerable y Pontifical Cofradía de Nuestra Señora de Argeme, fundada hacia 1620 y que hoy cuenta con más de 4.000 cofrades. En 2006, con motivo del L Aniversario de la Coronación Canónica, fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad por el pleno municipal.
 
La imagen se presenta como una virgen de gloria, con atributos que aparecen en el capítulo 11 del Apocalipsis. Se trata de una mujer de pie, coronada de estrellas y con la media luna a los pies. Se halla sobre una peana con dos grandes querubines, muy característica, regalo de la familia Uriarte en alguna fecha próxima a 1900. Asimismo, cuenta con otra peana, más pequeña, con tres cabezas de querubines, para su estancia en el camarín del retablo mayor de la catedral. Esta pieza procede del antiguo Seminario Conciliar y era la que soportaba la imagen de la Inmaculada en el retablo mayor de la capilla.
 
La imagen original de la Virgen de Argeme era una talla románica, datada hacia el siglo XIII. Muy similar a la imagen de la Virgen de Guadalupe, podría haber sido la imagen de campaña que llevaba Alfonso VII cuando reconquistó la ciudad. Con el paso de los años, fue adaptada a los gustos dieciochescos, para vestirla. Esto supuso la retirada de la mano derecha, que se sustituyó por otra para sostener el cetro.
 
Tras estos avatares, ya durante el siglo XIX se decide realizar una nueva imagen acorde con los gustos de la época. Sobre la imagen original se monta un nuevo busto, con brazos articulados. Esta intervención es la que le da a la imagen el aspecto que ofrece hoy en día.
 
Las piezas principales del ajuar que posee la Virgen de Argeme son las siguientes:
 
- Manto de la Coronación: realizado en tisú de plata bordado en oro. Fue confeccionado por las Adoratrices Benitas de Madrid en 1956 y estrenado en la ceremonia de coronación. Luce los escudos de la Ciudad de Coria, del Cabildo de la Catedral y del obispo Llopis.
- Manto rosa: de lana bordada en plata a realce, de finales del siglo XIX. Luce el anagrama de María en la cola y dos medallones con sendas fuentes.
- Manto del pozo: de tisú de seda celeste bordado en plata a realce. Fue un regalo del obispo Joaquín López Sicilia, que había sido obispo de Coria, cuando ya ocupaba la sede de Valencia, después de 1832. Lleva una fuente bordada en la saya, la cual le da nombre. Era el preferido para rogativas de lluvia.
- Manto del chantre: Brocado de seda con puntillas en plata. Regalo del chantre de la catedral de Coria en 1804.
- Manto granate: terciopelo granate con bordados en oro. Regalo del obispo Antonio María Sánchez-Cid Carrascal con motivo de la primera peregrinación diocesana al santuario, en 1856.
- Corona de la Coronación: obra del taller de joyería Cordón, de Salamanca. Elaborada en oro, con esmeraldas, brillantes y perlas. Presenta una composición de corona cerrada, con un canasto calado y muy alto, ocho diademas y cruz. La aureola presenta ocho estrellas intercaladas de ráfagas de diamantes.
- Corona rococó: de plata en su color, seguramente del siglo XVIII. Presenta canasto vegetal, decorado con cristales verdes. De él parten seis diademas que rematan en una cruz. La aureola, muy reducida, presenta rayos biselados y seis estrellas. De la cruz cuelga una paloma que representa al Espíritu Santo.
- Bastón de mando y llaves de la ciudad: regalados por la ciudad de Coria en 2006, tras su nombramiento de Alcaldesa Honoraria. El bastón es de madera lacada con el puño de oro y el escudo de la ciudad esmaltado. La llave es de plata en su color y lleva igualmente el escudo de Coria esmaltado.
 
Para que podáis conocer mejor a la Patrona de nuestra Diócesis os invitamos a ver la página de la Venerable y Pontifical Cofradía de la Santísima Virgen de Argeme, donde, además de noticias y actualidad, podéis encontrar unas secciones de Historia muy documentadas, así como una galería de fotografías históricas. Que la Santísima Virgen de Argeme ruegue por toda la Diócesis. Feliz Día del Señor a todos.